Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Celebración del Día del Estado Plurinacional
Ataques a Añez y pandemia centraron el discurso de Arce
Dato. El mandatario señaló que el Gobierno de Añez intentó extinguir el Estado Plurinacional, dejó en crisis a la economía y ocultó datos reales de la pandemia.
Viernes,  22  de Enero, 2021
Ataques-a-Anez-y-pandemia-centraron-el-discurso-de-Arce

Durante la celebración del XII aniversario del Estado Plurinacional, en su mensaje de 41 minutos, el presidente Luis Arce hizo hincapié en todo lo ocurrido el 2019 para sacar a Evo Morales del poder y reiteró que el expresidente fue víctima de un "Golpe de Estado" avalado supuestamente por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Policía y las Fuerzas Armadas. Las tareas que lleva adelante su Gobierno para reactivar la economía y luchar contra la pandemia fueron otros de los temas que la autoridad abordó durante su mensaje presidencial.

Conmemoración del Estado Plurinacional. En la primera parte de su mensaje se refirió a la creación del Estado Plurinacional y la refundación del país dejando atrás el periodo republicano. "Año tras año se sumaron luchas, y con mucha sangre derramada, se fueron conquistando derechos. Las demandas desatendidas se fueron convirtiendo en cadenas de luchas conectadas unas con otras", señaló Arce.

Desestimó fraude electoral. El mandatario dio una extensa explicación sobre los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 y que según su visión derivaron en la renuncia de Morales. Arce afirmó que nunca se pudo probar el supuesto fraude del 2019. “En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompieron la cadena de mando y en franca insubordinación al presidente del Estado Plurinacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente elegidas, para instaurar un régimen no constitucional sustentado en el temor del uso de la fuerza”, señaló Arce. “En octubre del 2019 hablaron de un fraude monumental acompañado de la Organización de Estados Americanos, que nunca pudieron probar", recalcó.

Afirmó la existencia de un golpe de Estado. En esa línea, el Primer Mandatario reprochó que la segunda vicepresidenta del Senado se haya “autoproclamado” como Presidenta de la Cámara Alta y luego como Presidenta del Estado. Reprochó, asimismo, que Añez haya recibido la banda presidencial de parte de un jefe militar, como nunca antes se había visto en la historia. “El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado Republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada”, reprochó Arce.

Análisis de la Pandemia. Arce acusó al Gobierno de Jeanine Añez de haber ocultado los datos reales de la pandemia durante la primera ola de contagios, lo que señala derivó en una crisis de salud que afectó a los bolivianos. Señaló que su Gobierno reencaminó la lucha contra la pandemia con base a varios pilares como la aplicación masiva de pruebas, la adquisición de vacunas y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

Situación económica. Por otra parte, en la finalización de su discurso dijo que el gobierno de Añez buscó volver al modelo económico neoliberal y que desencadenó en un incremento en el desempleo, la pobreza y el hambre. Detalló que el país registró el segundo trimestre de 2020 un decrecimiento de más de 11% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), una situación que no se había experimentado desde 1953, cuando la cifra alcanzó el 9,5%. “La deuda externa subió de 10.998 millones en octubre de 2019 a 11.739 millones en octubre de 2020”, enfatizó. El mandatario destacó algunas de las medidas económicas asumidas en su Gobierno: el pago del bono Contra el Hambre, la creación de dos fideicomisos para beneficiar al sector productivo, la reducción del gasto corriente, el impuesto a grandes fortunas, la devolución del IVA a personas que ganen igual o menos de Bs 9.000 y la aplicación de un periodo de gracia de 6 meses al pago de créditos.

DESTAQUE
Justicia a víctimas de Senkata Sobre las masacres en Senkata, Sacaba y El Pedregal dijo que buscará justicia, pero sin venganza.

CIFRA: 2010 se declaró festivo el 22 de enero, conmemorando la redacción y aprobación de la nueva CPE.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día