Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Para evitar cierre de 500 emisoras
Asbora pide que se respete Ley de Telecomunicaciones
Radio. Se presentó un proyecto de ley modificatorio al actual decreto. El fin es facilitar la renovación de licencias.
Sábado,  19 de Marzo, 2016
Asbora-pide-que-se-respete-Ley-de-Telecomunicaciones
Ref. Fotografia: Radialistas. Temen el cierre de las emisoras que dejarían a muchos sin fuente de trabajo.

Una propuesta fue presentada  al Ministerio de Obras Públicas por parte de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) para evitar que la renovación de licencias sea por licitación, puja abierta y se respete los derechos adquiridos de cerca de 500 emisoras en toda Bolivia que deben renovar licencias en los próximos tres años. El presidente de Asbora, Alfonzo “Toto” Arévalo, indicó que “Quieren anular la Ley 164 de Telecomunicaciones (2011) con un decreto de 2013, que desconoce todo lo acordado en el proceso de socialización de la norma y nos quieren impulsar a que todas las radios participemos en una puja abierta por nuestras frecuencias y licencias, que en algunos casos son de más de 50 años, lo que pone en riesgo nuestras Licencias y afecta al personal de las radioemisoras”.

Ya se hizo reubicación de frecuencias. Arévalo dijo que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anteriormente hizo un reubicación de frecuencias, para generar 17 nuevos espacios para las radios de los sectores sociales en la ciudad de La Paz  y así ocurrió en las capitales de departamento. “Una licitación de frecuencias daría margen al ingreso de capitales o inversores que destruiría el espíritu que caracterizó a la radio en Bolivia, que es de servicio y administrado por hombres que dedicaron su vida a este medio de comunicación”, agregó el presidente de Asbora.

Plantean decreto para renovar licencias. Asimismo, Asbora, presentó un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión. De acuerdo a datos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían desaparecer si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.

El abogado de Asbora, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de la ley 164164  Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo