Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Dia 7
Arte e historia en el Vaticano
Inmenso. Una parte de la historia de la humanidad se halla en los "Museos Vaticanos" de Roma, Italia. El Día comparte una mirada.
Domingo,  1  de Diciembre, 2019
Arte-e-historia-en-el-Vaticano-
Ref. Fotografia: Imponente. Se trata del museo Pio Chiaramonti y la galería que acoge retratos de papas, y emperadores.

Museos vaticanos, así en plural, "se constituyen en un  extraordinario legado de cultura, historia y belleza que los Pontífices romanos han recogido", revela Bárbara Jatta, Directora. Se trata de los patrimonios culturales mas grandes de la Iglesia Católica, ubicados detras de la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. 

Hasta allí llegó el Día para recrear algunas de las variadas e infinitas muestras que hacen a un complejo de colecciones como: egipcias, etruscas, griegas y romanas, cristianas, epigráficas, hasta llegar a la pintura de los varios siglos y al gran Renacimiento de Rafael y Miguel Ángel, con las “Estancias” y la Capilla Sixtina. Además,  explica Jatta, se encuentran las artes decorativas, las colecciones etnológicas, las colecciones históricas, las carrozas y las berlinas papales hasta llegar al arte moderno y contemporáneo.

Historia y tradiciones. La ciudad del Vaticano (oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano) es uno de los seis microestados europeos y el país más pequeño del mundo con una extensión de 44 hectáreas. Se sitúa dentro de la ciudad de Roma, en la península itálica. Esta ciudad, comenzó su existencia como Estado en 1929 con la firma de los Pactos de Letrán, entre la Santa Sede y el entonces 'Reino de Italia'.

El orígen del "Musei Vaticani', como todos conocen, se remonta al papa Julio II, a 1506, año de la creación del “Patio de las Estatuas”, las más célebres en Roma en ese momento, en pleno corazón del Belvedere Vaticano. Después a la gran temporada museística del siglo XVIII, pasando por Canova y llegando, con el papa Pío XI al día siguiente de la firma del Tratado Lateranense de 1929, a un  ordenamiento institucional orgánico y eficaz de los Museos, abiertos al mundo con la puerta realizada en las Murallas Vaticanas. 

Visitas y turismo. El museo, hasta donde pudo conocer El Día, al menos un promedio de 6,0 millones de visitantes cada año. Según Jatta,  cada día trabajan cerca de mil personas, entre empleados y colaboradores. El visitante, en su recorrido se toma un tiempo entre tres a cuatro horas, en una travesía que equivale al menos a siete kilómetros.

Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo. Los visitantes, procedentes de distintas partes del mundo quedan maravillados con la variada muestra histórica. 

Detalles

Cupula: En lo extenso y majestuosos de la  biblioteca Vaticana, se encuentran pinturas de extraordinario valor artistico que hacen a la historia viva de la Iglesia Católica.

Historia: Divinita Fluviale (Arno), es la estatua de la divinidad fluvial, con su característica posición semiacostada, se remonta a la época de Adriano y se inspira en un prototipo helenístico.

Pinturas: En la extensa galería del museo geográfico del Vaticano, en los techos lucen un enorme complejo de pinturas y frescos que evocan verdaderas obras artísticas del catolicismo.

Bustos: Desde Homero, pasando por Sófocles, los inmorles filósofos como Sócrates, Platón, Anaximenes, están presentes.

Papas: Una variada colección de esculturas papales hacen referencia a la historia papal de la Iglesia Católica y el proceso misional.