Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
Tras reunión de Ministros
Argentina pide más gas
Acercamiento. El Ministerio de Energía argentino expresó su interés de aumentar los volúmenes de exportación, según el gobierno.
Jueves,  6 de Julio, 2017
Argentina-pide-mas-gas

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, expresó ayer el interés de su país por incrementar la compra de volúmenes de gas boliviano porque es el más competitivo, técnico y económico respecto al Shell Gas y al Gas Natural Licuado (GNL). 

Encuentro entre ministros. Aranguren se refirió al tema en una reunión sostenida en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

"El gas boliviano es competitivo en comparación al GNL y cuanto más pueda disponer Bolivia y nosotros podamos transportar, vamos a recibirlo", aseveró Aranguren, citado en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos. 

Proyecto Vaca Muerta. El ministro argentino aseguró que la puesta en marcha del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta en Argentina no desplazará al gas boliviano, porque Bolivia está en las perspectivas de la provisión de gas hasta después del 2026.

Destacó que las relaciones entre Argentina y Bolivia son "excelentes" y "van mejorando a medida que nos vamos conociendo". 

Presidente de YPF. En esta visita, el ministro Sánchez también se reunió con el presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, quien refiriéndose al Contrato de Servicios Petroleros firmado en enero pasado entre YPFB y la estatal argentina para la exploración y explotación del área Charagua de Bolivia, aseguró que "YPF Argentina firmará la protocolización del contrato en las próximas semanas, por lo que se prevé concretar las inversiones en exploración en el citado campo en los siguientes meses".

Atrás queda la crisis. Con estas declaraciones el gobierno pretende dejar atrás la crisis que se generó en abril, tras las declaraciones del embajador de Argentina en Bolivia. Normando Álvarez, señaló que no se descarta la posibilidad de importar gas de Chile si Bolivia no cumple los cupos de exportación para cubrir su demanda interna, especialmente en invierno.

Normando Álvarez, señaló entonces que no se descartaba la posibilidad de importar gas de Chile si Bolivia no cumple los cupos de exportación para cubrir su demanda interna, especialmente en invierno.

El ministro de Hidrocarburos boliviano replicó que los envíos se cumplen en un 100%, a lo que el diplomático tuvo que reformular sus declaraciones. 

ABI/ANF eldia@eldia.com.bo