Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Política
Denuncia de corrupción
Aprehendido Romero por caso UELICN
Retención. El exministro fue llevado de la clínica donde estaba hospitalizado para realizar su declaración en calidad de acusado.
Miércoles,  15  de Enero, 2020
Aprehendido-Romero-por-caso-UELICN
Ref. Fotografia: Fastidio. El exministro se discutió con los manifestantes que hacen vigilia para que no se fugue.

El Ministerio Público resolvió ayer la aprehensión del exministro de Gobierno, Carlos Romero, por presuntos hechos de corrupción detectados en el proceso de adjudicación que hizo la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) a un consorcio de empresas liderados por Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

Romero salió ayer de la clínica de la Caja Petrolera de Salud, donde estuvo internado desde el pasado viernes. La exautoridad fue conducida, con fuerte resguardo policial, a las oficinas de la Fiscalía de La Paz para que preste declaración por el caso Uelicn.  Romero no hizo ninguna declaración ante el fiscal, sino que se acogió al derecho al silencio; seguidamente, la Fiscalía dispuso su aprehensión y los policías lo condujeron a celdas donde aguardará su audiencia cautelar. "Pese a nuestra oposición, la Fiscalía ha decidido emitir una orden de aprehensión", manifestó Andrés Zúñiga, abogado de Romero. Explicó que presentaron documentos que dan cuenta que las condiciones de salud no son óptimas para que su defendido declare por este caso; sin embargo, la Fiscalía decidió ordenar la aprehensión aduciendo que Romero no tendría familia, trabajo, ni domicilio.

Garantizan su seguridad. La exautoridad, que fue hospitalizada el viernes debido a una descompensación que sufrió cuando se encontraba en su domicilio de la zona Sur de La Paz, donde según denunció fue impedido de salir por un grupo que hacía vigilia en las afueras de su vivienda, salió de ese nosocomio en medio de gritos e insultos de ciudadanos de la resistencia que realizaban una vigilia por ese sector. "Yo le puedo garantizar al exministro Romero que siempre vamos a cuidar de su integridad física, el accionar de los ciudadanos bolivianos, las protestas, el ir a gritar a ministros, viceministros, fugitivos, al expresidente Evo Morales, delincuente de Juan Ramón Quintana, el hacer vigilias es pues un derecho de la población", dijo.

Agregó que como Ministro de Gobierno "no permitirá que esos ciudadanos agredan a alguien".

12 personas 
han sido encausadas entre funcionarios de la UELICN, empresarios y militares.

ABI/Agencias eldia@eldia.com.bo