Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Mediante un comunicado referente a la gestión de Jeanine Áñez
Amnistía pide al Gobierno dejar de hostigar a opositores
Observación. La organización internacional exige a las autoridades respetar la independencia judicial.
Sábado,  30 de Mayo, 2020
Amnistia-pide-al-Gobierno-dejar-de-hostigar-a-opositores

La organización Amnistía Internacional, emite un comunicado en el que reprocha las acciones del Gobierno de Jeanine Áñez en la actualidad.

Posición. Amnistía Internacional hace un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno a respetar la independencia judicial y abstenerse de hostigar a opositores políticos o a personas percibidas como tales, ya sea a través de disposiciones legales, procesos penales, declaraciones públicas o detenciones.

Mediante su comunicado, considera que “el ambiente de hostigamiento y amenaza a personas opositoras políticas o percibidas como tales es preocupante”. Además, “tal hostigamiento podría limitar de manera indebida la libertad de expresión en el país, al generar censura hacia líderes políticos, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, incluidos los trabajadores de la salud”. “Esto puede ser percibido por otros actores con poder como un peligroso mensaje de tolerancia hacia actos que amenacen o censuren opiniones contrarias y como una carta blanca para la impunidad”, dice.

Preocupación. Estos hechos de “hostigamiento y amenaza a opositores políticos o a personas percibidas como tales”, se suman a otros que Amnistía Internacional ha denunciado con preocupación, como “amenazas públicas emitidas por autoridades del Gobierno actual contra líderes políticos acusados de ‘desinformar’ y contra periodistas acusados de ‘sedición’, la detención de 67 actores políticos’ acusados de participar en ‘movimientos de desestabilización y de desinformación’ y de hacer ‘guerra virtual’ contra el Gobierno, y la publicación del Decreto Supremo 4200, violatorio del derecho a la libertad de expresión por establecer que serán procesados por delitos contra la salud pública quienes ‘desinformen o generen incertidumbre a la población’".

Observaciones. La organización internacional observa una serie de acontecimientos en los que se cuestiona el actuar del Gobierno.

La detención del juez Hugo Huacani sin una orden legal por el Ministerio Público o del Ministerio de Justicia.
La compra con sobreprecio por el bullado caso de los 170 respiradores. 

Así también, los cuestionamientos por parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo a la Asamblea Legislativa Plurinacional por los ascensos para personal de las Fuerzas Armadas. Además de los hechos violentos que se registraron en noviembre del 2019, tras las elecciones nacionales que fueron declaradas nulas al detectarse un fraude electoral.

Autoridad. En respuesta a estas preocupaciones, el 26 de mayo de 2020, Amnistía Internacional recibió una carta pública del Gobierno boliviano, firmada por el embajador Manuel Suárez Ávila, viceministro de Relaciones Exteriores. En dicha carta, el viceministro acusa a Amnistía Internacional de “tendenciosa” y de desconocer la coyuntura y la normativa boliviana y asegura que las garantías del debido proceso fueron respetadas para las 67 personas detenidas y procesadas por “delitos contra la salud pública”, motivados por el artículo 13.II del Decreto Supremo 4200.
Sin embargo, agrega Amnistía que el viceministro no proveyó el resto de la información solicitada por la organización.

Acciones. Amnistía Internacional considera que la detención del juez Huacani fue arbitraria por estar fundada en el mero desacuerdo de autoridades gubernamentales con una decisión judicial.

Finalmente, pide a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación pronta, imparcial e independiente sobre la detención del juez Huacani y llevar a las personas sospechosas de responsabilidad penal ante la justicia.

35 Personas 
Perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas por hechos violentos en noviembre 2019.


Mas denuncia violación a independencia de órganos

En una conferencia de prensa los diputados Julio Huaraya y Franklin Flores hicieron conocer que se elevó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la violación a la independencia de los órganos de poder público por parte del poder Ejecutivo de Bolivia.

"Hemos puesto a conocimiento sobre los atropellos que realiza el órgano ejecutivo mediante el Ministerio de Gobierno contra jueces y autoridades del órgano judicial con amenazas a través de la Policía Nacional, sin órdenes emitidas para aprehensiones", dijo el diputado Julio Huaraya poniendo como ejemplo la detención del juez Hugo Huacani.

A su turno, Franklin Flores manifestó que a través de esta denuncia se ratifica la posición e independencia de los órganos del Estado. "Queremos que a través de la Naciones Unidas el mundo conozca este atropello no solo a los órganos estatales, no solo al judicial sino también al Legislativo con muchos extremos", remarcó.

ANF eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día