Siguenos en:
Sábado
 22 de Julio de 2017
Portafolio
En seis años aumentaron 40 mil hectáreas
Alta producción de ensilaje revoluciona la ganadería
Dato. La implementación de maquinarias de última tecnología han permitido no solo garantizar la alimentación del ganado sino que también desarrollarlos precozmente.
Viernes,  17  de Febrero, 2017
Alta-produccion-de-ensilaje-revoluciona-la-ganaderia-
Ref. Fotografia: Ganadería. Son varios los avances alcanzados con la implementación de maquinarias de punta para elaborar los alimentos.

En un periodo de cinco a seis años, la producción de ensilaje ha crecido hasta 40 mil hectáreas, causando una revolución en la conservación de forraje y de la alimentación de los animales que han derivado en el mejoramiento genético y el desarrollo precoz del ganado. Así lo informó el presidente de la Federación Ganadera de Santa Cruz (Fegasacruz),  José Luis Vaca. "Hace cinco años atrás se emprendió este método de ensilaje con mil hectáreas, hoy en día tenemos cerca de 40 mil en todo el departamento, y en pastura cerca de dos millones de hectáreas. Con este mejoramiento genético la producción y la productividad son cada vez más altas. Por eso tenemos que estar al día con la última tecnología, tanto en la parte genética de los forrajes  como en la maquinaria de alta calidad", dijo Vaca.

Avances. El presidente de Fegasacruz explicó que la introducción de maquinaria con altas tecnologías han permitido no solo la evolución en la elaboración del forraje para ganado, sino también la solución a los problemas críticos de alimentación en épocas de sequía, que llegan a extenderse por periodos de  tres y cuatro meses, y permiten la supervivencia del ganado y la provisión de carne para el país. 

El impacto de este método ha incidido también en el  engorde de animales en confinamiento, los cuales a base de ensilaje o heno, con la adición de granos, han permitido el desarrollo de animales muy precoces.

Produciéndose en los centros de engorde animales con  12 y  15  meses que llegan a pesos de faena con más de 400 kilos. "Se busca acceder cada vez más a mejores tecnologías para ser más eficientes y competitivos, produciendo a futuro mayor cantidad de carne y calidad  para tener excedentes exportables, y en el rubro lechero para tener mayor producción del ganado", dijo el representante de Fegasacruz. 

La producción de alimentos que antes se hacía con máquinas precarias y en fardos, hoy se moldean en rollos y en megafardos, incrementando los volúmenes para todo el sector y Cochabamba.

Evento
Feria de Dinámica y forrajes 2017

 

Actividad. La Expoforraje se realizará en los predios de Fundacruz el día viernes 24 de febrero, donde estarán alrededor de 20 empresas que participan y patrocinan este evento.

Conferencias.  Habrá conferencias magistrales para informar todo sobre la última tecnología en maquinaria para el sector ganadero. Así como también proporcionar al productor todo el material genético en forrajería y maquinaria para la conservación de forraje y henos de ensilaje. 

Noelia Gutiérrez eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día