Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portafolio
Bolivia forma parte
Alianza de países contra el contrabando
Cita. Están reunidos en Centroamérica y también analizan el comercio ilícito.
Miércoles,  8 de Mayo, 2019
Alianza-de-paises-contra-el-contrabando
Ref. Fotografia: Gobiernos. Ven las maneras más eficientes para combatir el contrabando.

Costa Rica acoge estos días el V Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, que busca reforzar la legalidad comercial y combatir este fraude que mueve cerca de un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, informaron los organizadores. Bolivia es uno de los países que integran esta alianza.

Compartir buenas prácticas. La Alianza Latinoamericana Anticontrabando, integrada por empresas, cámaras y Gobiernos de la región, informó que el objetivo del evento es compartir buenas prácticas, difundir estrategias efectivas, y fortalecer la articulación público-privada para la lucha anticontrabando.

Datos de la Alianza indican que el contrabando mueve cerca de un 2 % del PIB de América Latina o unos 150.000 millones de dólares anuales, lo que afecta industrias como las de siderurgia, tabaco, licores, medicamentos y cosméticos; metal-mecánica y acero; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.

"En 2018, Brasil, mayor economía del continente, perdió cerca de 50.000 millones de dólares por el mercado ilegal. El principal motor de ese problema es el contrabando de cigarrillos, que domina 54% del mercado en Brasil, 24% del chileno y 12% del argentino", dijo el presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCOS) y presidente pro témpore de la Alianza, Edson Vismona.

Perjuicio. La modalidad delictiva abastece mercados con productos contrabandeados, sin regulaciones ni controles, lo que perjudica tanto a los consumidores y como al fisco.

Además de Bolivia, los países que integran la Alianza y que forman parte del evento son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La reunión es una oportunidad para presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales, así como dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

2 Por ciento
del PIB de América Latina mueve el contrabando.

EFE eldia@eldia.com.bo