Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Edgar Bazán de Oruro
Alcalde imputado por el caso mochilas
Sobreprecio. El edil fue imputado por dos delitos y un daño económico de 2 millones. El caso data de 2016.
Sábado,  14 de Abril, 2018
Alcalde-imputado-por-el-caso-mochilas
Ref. Fotografia: Daño. El caso mochilas en Oruro data del año 2016. La investigación no avanzaba.

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra del alcalde de Oruro, Édgar Bazán, por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, que habría cometido en la licitación de mochilas escolares que fueron traídas desde China, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, explicó que la irregularidad consiste en que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a productos nacionales, pero se importó mochilas de China.

Daño económico. El fiscal Rocha dijo que para calcular el daño económico de esta licitación aún se debe realizar análisis económicos, pero se estima que sobrepasaría los dos millones de bolivianos.
El caso fue denunciado el año pasado por la compra de 40 mil mochilas. Además de la irregularidad del ANPE, concejales aseveran que la adquisición fue con sobreprecio puesto que cada mochila se importó con 35 bolivianos y el municipio pagó 80 bolivianos.

Proceso a policías. El fiscal departamental sostuvo que el proceso se retrasó, debido a que tres policías investigadores emitieron un informe por el cual, al margen de la ley, eximían de responsabilidad al alcalde Bazán y lo hacían ver como "una santa palomita".

40 Mil
mochilas fueron compradas con sobreprecio.


Cochabamba

Citación.  La presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales por Cochabamba, Carola Arraya, informó ayer que la Cámara de Senadores citará al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para que brinde un informe oral sobre la compra municipal de útiles y mochilas para los estudiantes de este año, proceso que fue denunciado por existir un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día