Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En Trinidad
Alcalde afirma que médicos propagaron el virus porque no sabían que estaban infectados
Problema. El Beni es el segundo departamento del país más golpeado con la pandemia, y la ciudad de Trinidad concentra la mayoría de los casos.
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Alcalde-afirma-que-medicos-propagaron-el-virus-porque-no-sabian-que-estaban-infectados

El alcalde de Trinidad (Beni), Mario Suárez, afirmó que los profesionales de salud propagaron el virus porque, sin saber que fueron contagiados por COVID-19,  atendieron a varios pacientes de ese municipio. La autoridad edil mencionó que en el lugar la situación es realmente crítica porque  faltan medicamentos en hospitales y farmacias.

El paciente cero. Según el burgomaestre, el paciente cero es un médico que junto a su hijo viajó a Montero, Santa Cruz, para vender su producción de arroz. El galeno contrajo el virus en ese municipio cruceño y al volver a Trinidad enfermó y recibió atención médica como cualquier paciente porque padecía de diabetes.

“El paciente cero es un médico que sembró con su hijo arroz y se fueron a vender a Montero y de allá se vino el doctor contaminado y se lo atendió como si fuera una enfermedad cualquiera, porque él era diabético”, relató el alcalde en una entrevista con un medio radial.

Suárez contó que el segundo paciente con coronavirus es un sujeto que trabajaba con los camiones que llegaban desde Santa Cruz. Cuando el individuo enfermó se lo llevó al hospital Germán Busch para recibir atención porque presentaba problemas con sus pulmones, sin embargo, ese nosocomio aún no contaba con los equipos y medidas de bioseguridad para atender casos de COVID-19, por lo que el paciente contagió a los galenos.

“El segundo caso fue de un nieto que se contaminó, este nieto trabajaba en los camiones que vienen de Santa Cruz, entonces ese señor estaba muy complicado de los pulmones, por eso es el primer paciente que muere, realmente él ya estaba muy complicado de los pulmones, que fue atendido en el hospital Germán Busch y ese era un hospital que todavía no estaba preparado para recibir a los enfermos con COVID-19”, relató el edil.

De acuerdo con el burgomaestre, el tercer caso de coronavirus en ese municipio es una mujer embarazada que fue atendida en el hospital Obrero de ese municipio, cuando ese centro de salud tampoco estaba equipado y preparado para atender pacientes infectados.

“(la mujer embarazada) contagia también a otros personales de salud, eso ha sido de que esta epidemia en Trinidad se propague de forma rápida, porque esos médicos, algunos sin saber que estaban infectados, contagiaron a muchas personas que asisten a los hospitales”, complementó.

Insuficiente cantidad de pruebas. Esos primeros tres casos de coronavirus contagiaron a los profesionales en salud, quienes sin saber que son portadores, atendieron con normalidad a otros pacientes y los contagiaron, reiteró el alcalde a tiempo de enfatizar que otra falencia que ocasionó la explosión de contagios en ese municipio fue que inicialmente no se realizó la suficiente cantidad de pruebas.

“Otro problema que tuvimos es que se hizo muy pocas pruebas a un comienzo se hacían cuatro hasta seis”, afirmó.

Beni es el segundo departamento del país más golpeado con la pandemia, la mayoría de los casos de coronavirus en esa región se concentra en el municipio de Trinidad.

El sistema de salud de ese municipio se vio colapsado con los casos confirmados y se vieron en la necesidad de pedir ayuda. Al llamado respondieron los galenos de La Paz, quienes conformaron una brigada para que viajen a Beni para reforzar la lucha contra el virus.

1 Problema 
que actualmente aqueja Trinidad es la falta de medicamentos.

1 Ley 
De desastre municipal se promulgó el martes pasado en Trinidad.


Alcalde de Potosí

“Hemos vivido engañados, no llegarán los reactivos”

A pesar de que la promesa era que Potosí tendría reactivos para testear el coronavirus desde el 20 de mayo, el alcalde Luis Alberto López reaccionó indignado al enterarse que recién los kits llegarían al país el 6 de junio.

El tener un laboratorio en funcionamiento para pruebas de COVID-19 es una demanda de los potosinos. En ese marco, el alcalde viajó a La Paz para realizar gestiones y, grande fue su sorpresa, cuando mediante documentación supo que recién los reactivos se embarcarían de su lugar de origen el 29 de mayo, para llegar ocho días después a Bolivia.

“Todo este tiempo hemos estado viviendo engañados, porque jamás iba a funcionar tal laboratorio hasta fecha 20 de mayo, porque repito una vez más estos reactivos van a salir de su lugar de origen el 29 de mayo y, según este itinerario de llegada de estos reactivos, en Bolivia recién estuvieran el 6 de junio”, manifestó.

Además, en su cuenta de Facebook, el Alcalde publicó una nota enviada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Salud, en la cual se da cuenta del itinerario y que los reactivos llegarían el 6 de junio, debido a la limitada oferta en el mundo./Erbol

 

Urgente eldia@eldia.com.bo