Siguenos en:
Miércoles
 23 de Agosto de 2017
Nacional
Al menos 26 muertos y 145 heridos en protestas y accidentes por uso de dinamita en los últimos años
La polémica del uso de la dinamita en las protestas sociales surge nuevamente por la reciente abrogación del Decreto Supremo 1359 que prohibía la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes y tóxicas en manifestaciones y movilizaciones sociales
Miércoles,  4 de Mayo, 2016
Al-menos-26-muertos-y-145-heridos-en-protestas-y-accidentes-por-uso-de-dinamita-en-los-ultimos-anos
Ref. Fotografia: Minero afectado por un cachorro de dinamita, sucedió en La Paz en 2012.

Al menos 26 muertos y 145 heridos se registraron en los últimos 12 años por el uso de dinamita. Los hechos ocurrieron en protestas sociales y en accidentes por mala manipulación del explosivo, de acuerdo al registro de prensa de esos años. El uso de dinamita en protestas también causó daños al patrimonio del Estado.

La polémica del uso de la dinamita en las protestas sociales surge nuevamente por la reciente abrogación del Decreto Supremo 1359 que prohibía la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes y tóxicas en manifestaciones y movilizaciones sociales.

El argumento del Gobierno para abrogar el Decreto, mismo que aprobó, y que fue pedido por los trabajadores en particular el sector minero, es devolverle su identidad.

"Con esta norma se le había quitado el brazo del movimiento obrero. Pero con esta decisión nos devolverán nuestra identidad de lucha, de defensa del país con el uso de la dinamita. Aplaudimos la medida", manifestó el máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

Sin embargo el uso de la dinamita en manifestaciones sociales registró lamentables resultados. Y uno de los más dramáticos que se recuerden ocurrió el 31 de marzo de 2004 cuando el trabajador minero Eustaquio Picachuri se inmoló en la recepción del edificio anexo del entonces Congreso Nacional, con el trágico saldo de dos muertos y 10 heridos. Picachuri exigía la devolución de 15 años de aportes.

Otro fatídico hecho ocurrió el 6 octubre 2006, cuando mineros sindicalizados y cooperativistas se disputaron a dinamitazos una posesión de trabajo en el cerro Posokoni, en Huanuni. El saldo del sangriento choque fue 12 personas fallecidas y 56 heridas.

El 20 junio 2008 un grupo de cooperativistas mineros del departamento de Potosí, armados con dinamita, asaltaron la Prefectura, Impuestos Nacionales y la Corte Departamental Electoral (CDE). El resultado fue al menos dos heridos y graves daños materiales.

Un enfrentamiento entre mineros de Huanuni y la policía el 5 agosto 2008 por la disputa del control de un segmento de la carretera La Paz - Oruro, terminó con un minero muerto y al menos 30 heridos.

Un año después, el 7 mayo 2009, un accidente cobró la vida de tres mineros en las entrañas del cerro Posokoni. 24 cartuchos de dinamita fueron encendidos por error y no se encontró la forma de apagarlos. A este tipo de accidentes se suman muchos otros que no salen a la luz pública.

La dinamita nuevamente fue usada el 6 de agosto 2010 cuando manifestantes de Potosí tomaron el aeródromo de la ciudad y a punta de piedras y dinamita, en medio de protestas contra el gobierno, mantenían un bloqueo a esa urbe por más de nueve días.

El 22 abril de 2011 la explosión de un cachorro de dinamita conmovió a la sociedad paceña y enlutó a la Agencia de Noticias Fides. El jefe de Informaciones del medio decidió quitarse la vida, según concluyó la investigación policial. El cuerpo del comunicador fue encontrado en el lecho del río Orkojahuira, a un costado de la avenida Zavaleta.

El 18 de septiembre de 2012, el trabajador asalariado de Colquiri, Héctor Choque, sufrió varias heridas de gravedad que le quitaron la vida, luego de que un cachorro de dinamita explotara cerca de él, en pleno centro de la ciudad de La Paz, durante las protestas de una marcha de cooperativistas. Este hecho conmovió profundamente a la población y a las autoridades, ya que prácticamente toda la ciudadanía pudo apreciar la muerte del trabajador.

Dos días después, el 20 septiembre 2012, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, Denis Racicot, recomendó al gobierno analizar medidas legales para evitar el uso de armas letales, como la dinamita, en el ámbito público porque atentan contra la integridad de las personas.

Resultado de las reflexiones realizadas, el 25 de septiembre de 2012, el Gobierno aprueba el Decreto Supremo 1359 que penaliza el uso y la tenencia de dinamita y explosivos en protestas callejeras. La norma establece una sanción de entre uno y cuatro años de cárcel para los infractores.

Los mineros, que son los que habitualmente utilizan dinamita en sus movilizaciones, rechazaron la prohibición y recordaron al Gobierno que a través de esas protestas se logró la atención a sus demandas y conquistas sociales. 

El 4 de junio de 2013 una explosión de dinamita al interior mina en el Distrito de Huanuni causó la muerte de dos mineros. El hecho develó la precaria seguridad laboral en el yacimiento.

Nuevamente las protestas sociales cobraron víctimas. El 1 abril 2014 dos mineros cooperativistas murieron, tres policías fueron tomados como rehenes y 27 heridos, entre policías y mineros, fue el saldo del violento enfrentamiento en la localidad de Sayari, en el conflicto por la aprobación de la nueva ley minera.

En la gestión 2015, en la entrada del carnaval minero realizado el 1 de febrero, a los pies del Cerro Rico de Potosí, se produjo una explosión de dinamita que dejó un saldo de una persona muerta y 12 heridas. 

El 2 junio del mismo año, la Policía intervino un bloqueo instalado por más de 300 afiliados de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz en la carretera La Paz- Oruro, en el sector de Ayo Ayo. Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos para despejar a los manifestantes.

Los mineros intentaron responder a la Policía lanzando piedras y haciendo explotar cartuchos de dinamita, pese a su prohibición, pero finalmente la fuerza policial logró dispersarlos sin saldos que lamentar.

El 20 julio en la misma gestión, unos 2.000 mineros y maestros de Potosí llegaron a la sede de gobierno. Los manifestantes en su protesta hicieron estallar innumerables cachorros de dinamita. La onda expansiva llegaba a varias cuadras de distancia, situación que afectó a la tranquilidad y seguridad de los residentes de La Paz.

Dos días después, el 22 julio, los mineros en protesta hicieron volar, con una carga de dinamita, los candados de una de las puertas del Ministerio de Gobierno (Interior) y apedrearon el edificio, a la vez que provocaron daños en la embajada de Alemania, tras fracasar un nuevo intento de diálogo entre ministros y líderes regionales de Potosí. Se registraron serios daños materiales.

En el mismo año, el 26 octubre, nuevamente se hace uso de dinamita pese a su prohibición. Una persona murió y cinco resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros y dinamita entre mineros y vecinos de un poblado del norte de la ciudad de La Paz.

La celebración del 1 de mayo de 2016 cobró una nueva víctima por el uso de dinamita. Tras un accidente por manipular dinamita fallece un hombre de 86 años. El hecho se produjo durante los festejos que se desarrollaron en la localidad de Achacachi por el 1 de mayo.

Luego de la entrada en vigencia del Decreto que prohíbe el uso de dinamita en manifestaciones sociales y lo penaliza, no se conoce que alguna persona haya sido sancionada.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, tras la abrogación del Decreto Supremo de parte del Gobierno, dijo evidenciar "incoherencias" en la promulgación del nuevo Decreto que repone el uso de explosivos en manifestaciones sociales.

Indicó que cualquier manejo de armas y artefactos en protestas que atenten contra la seguridad ciudadana y la tranquilidad de la población no es bienvenida. "Las protestas pacificas y cualquiera sea las estrategias es bienvenida porque es parte de ser humano reclamar sus demandas", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día