Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Editorial
Editorial
Al mar por el Atlántico
Lunes,  7  de Enero, 2019
Al-mar-por-el-Atlantico

Un inédito e histórico acto entre el Gobierno y los empresarios privados de Bolivia ha tenido lugar recién, al suscribirse la alianza estratégica público-privada denominada “Bolivia hacia el Océano Atlántico”. Conforme al compromiso suscrito, los esfuerzos conjuntos se dirigirán a materializar el nuevo Puerto Busch y consolidar el vínculo del país con el Atlántico. Por una parte, el Gobierno ha garantizado el financiamiento para la construcción del puerto, mientras que los empresarios privados por su lado, se han comprometido a orientar la migración de la carga de otros ancladeros hacia el punto elegido en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná. De esta manera, se estaría contemplando el final de una larga espera por un anhelo regional y nacional.
 
Con esa perspectiva, Bolivia ha iniciado la nueva y promisoria etapa de un proceso de larga data. Conviene tener presente que ya en el año mil novecientos cuatro, año de la firma del Tratado de Paz con Chile, que ha significado desde entonces un candado para las aspiraciones marítimas del país por un acceso al Océano Pacífico, se había planteado la alternativa del Atlántico. La alternativa de entonces, olvidada por una serie de circunstancias, ha cobrado fuerza desde que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha postergado, nuevamente el anhelo de una salida soberana al mar por el Pacífico. Todavía más, las reiteradas trabas impuestas por Chile al comercio exterior boliviano han obligado al país a impulsar el vínculo con el Océano Atlántico.
 
Por ello, resulta oportuno recordar que hace pocos meses Puerto Suárez ha vivido una verdadera fiesta con el aval internacional para los puertos ubicados en ese municipio cruceño. De esta manera, cobran mayor relevancia los puertos de Gravetal, Jennefer y Aguirre, que operan en el Canal Tamengo, que se conecta con la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ahora, con la perspectiva de concretar dos millonarios proyectos: El Puerto Mutún y Puerto Busch, renacen auténticas esperanzas por el surgimiento de un verdadero polo de desarrollo en la región y la más sólida perspectiva de una alta generación de empleos para la población. De manera simultánea, se perfila en el horizonte una salida al Atlántico en condiciones ventajosas para el comercio exterior
 
De acuerdo al acta de la alianza pública-privada, el Gobierno financiará el estudio de factibilidad de Puerto Busch hasta el diseño final, conjuntamente el sector privado, además de invertir, dotar de servicios básicos e impulsar acciones para desarrollar el crecimiento del sector agropecuario y facilitar la gobernanza portuaria y operación comercial del Puerto. Por su parte, un consorcio empresarial con poder de decisión impulsará inversiones y asegurará la redirección del flujo de carga para consolidar la sostenibilidad del nuevo puerto.

Así, también se apunta al desarrollo de la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná y de los tres puertos cedidos a Bolivia como son: Puerto Villeta en Paraguay, Puerto Rosario en Argentina y el Puerto Nueva Palmira en Uruguay.
 
Sin duda, es un emprendimiento de características inéditas. No solo se ha creado un Consejo Estratégico para el Desarrollo de la Hidrovía, con tareas claves para los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobierno, Defensa, Economía, Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Rural, sino también una sólida representación empresarial nacional y cruceña, además de la participación abierta de los alcaldes de la región. Al dirigir sus esfuerzos hacia el Atlántico, el país se embarca en una nueva esperanza, más accesible y cercana para impulsar su desarrollo y progreso, con acceso al mar no condicionado por otros países. Este viejo anhelo cruceño revive el dicho: “Lo que es bueno para Santa Cruz, es bueno para Bolivia”.

Ahora, solo cabe pasar de los dichos a los hechos, sin vueltas, sin pausa y con la esperanza de un futuro mejor para el país.

El viejo anhelo cruceño de acceso al mar por el Atlántico revive el dicho: “Lo que es bueno para Santa Cruz, es bueno para Bolivia”. Ahora, solo cabe pasar de los dichos a los hechos, sin vueltas, sin pausa y con la esperanza de un futuro mejor para el país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día