Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Se reactiva de a poco el turismo interno
Agencias de viajes y hoteles anticipan lenta mejoría
Visitantes. Los clientes se inclinan por lugares más cercanos como Roboré, las Misiones chiquitanas y Roboré. La rebaja de los boletos áereos impulsó las salidas.
Domingo,  21  de Febrero, 2021
Agencias-de-viajes-y-hoteles-anticipan-lenta-mejoria

El turismo y la hotelería fueron dos de los rubros más afectados por la pandemia, sobre todo en la primera ola, debido a que se impusieron cuarentenas estrictas que impidieron la movilización de los viajeros. Con la vacunación masiva en un horizonte cercano y la flexibilización de los controles los visitantes empiezan a volver de a poco y eso reanimo a estos dos actores claves de la llamada "industria sin chimeneas".

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo (Abavyt), Marisol Echalar, dice que de manera paulatina se está empezando a generar actividad, con todos los cuidados necesarios y siguiendo los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias.

“Esta nueva gestión se está trabajando en función con el gobierno departamental en lugares donde se desarrollará con más amplitud y esparcimiento. Se ha venido acondicionando todos los espacios de hotelería, gastronomía, y la trasformación turística”, indica  Echalar. Agrega que las agencias  y centros de hospedaje están trabajando de manera responsable y consciente, así como también existen lugares donde se han recactivado las rutas turística.

Lugares. La directiva del sector enfatiza en quese toman todas las previsiones para evitar potenciales riesgos de bioseguridad para los viajeros y eso se aplica en tours cortos a Samaipata o las Misiones Jesuíticas. 

“Tampoco quiere decir que exista una afluencia grande de turistas debido a que la cuestión económica no es la mejor para todos, pero también entendemos que existe gente que necesita relajarse”, señala. 

Evelin Miranda, de la agencia Sol Arena Tours, señala que entre las dificultades que tuvieron al principio fue con los boletos aéreos que se empezaron a cancelar desde el inicio de la cuarentena.

Miranda señala que la agencia se reactivó con el movimiento de vuelos aéreos y viajes terrestres. Otro impulos ha sido la rebaja en los boletos aéreos en rutas nacionales, esto sería una estrategia para que se vuelva a reactivar la frecuencia de itinenerarios. Estas ofertas han animado a más personas a subirse a un avión.

Servicio. “Dentro de los paquetes internacionales está para la luna miel y solteros. En lo nacional está el terrestre y vuelos aéreos", agrega la representante. Las zonas más visitadas son Samaipata, con sus viñedos, Roboré y la chiquitania.  

Asimismo, declaró que los viajes por vía terrestre que se realizan con una duración promedio de uno a dos días, depende del lugar a donde se llegue a visitar, por ejemplo, un recorrido a la localidad de Samaipata tiene un costo de 350 bolivianos.

Dificultad. Se tuvvo que "reprogramar las fechas de viajes por la cuarentena, debido a que quedaron pendientes algunos paquetes de vuelo y también genero perdidas económicas, a pesar que nosotros tenemos la obligación de cumplir con nuestros clientes para que lleguen al destino de viaje”, explica Miranda.

La encargada administrativa, Mirian Espinoza tiene dos años trabajando en el establecimiento, AH Hotel. Indica que la pandemia generó cambios irreversibles en el sector como la disminución de los clientes, lo que ha su vez redundó en la merma de los ingresos económicos, lo que obligó a reducir personal

Manifiesta además que por las medidas de bioseguridad y desinfección más profunda del establecimiento se ha generado un aumento del costo de las habitaciones, en el caso de los precios más económicos oscilan entre 150 bolivianos. Además, los fines de semana son donde cuenta con mayor afluencia de clientes.

El investigador Carlos Marín Peñaranda señaló hace unos días en un artículo en Página Siete que la pandemia desnudó la realidad de los países entre los que tiene estrategías coherentes y reales con políticas de Estado y aquellos que crean solo burbujas momentáneas. Agrega que los primeros saldrán más rápido de la crisis. En base a cifras oficiales agrega que el turismo creció poco en los últimos años, con un aumento promedio de 40 mil visitantes por año. 

1,1 Millones de visitantes
Esa es la cifra de turistas que llegaron a Bolivia el 2019.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día