Siguenos en:
Miércoles
 26 de Julio de 2017
Portafolio
A cargo de la aerolínea BOA
Aeropuerto de Chimoré solo recibe 3 vuelos por semana
Frecuencia. El tráfico aéreo en esa zona del trópico de Cochabamba se mantiene aún bajo. Los vuelos salen con solo un 40% de su capacidad ocupada.
Domingo,  5 de Marzo, 2017
Aeropuerto-de-Chimore-solo-recibe-3-vuelos-por-semana
Ref. Fotografia: Obra. El aeropuerto fue inaugurado el 17 de octubre de 2015 y a la fecha aún no se activa un flujo normal de pasajeros.

A poco de cumplir un año y cinco meses desde su inauguración, solo una aerolínea opera en el Aeropuerto Internacional de Chimoré con tres vuelos a la semana a cargo de Boliviana de Aviación (BoA) y que en promedio solo cubre un 40% de la ocupación de la aeronave.

Única aerolínea que va a Chimoré. Hugo Estrada, jefe de Planificación Comercial de BoA, informó que la aerolínea vuela hasta el aeropuerto del trópico cochabambino desde el pasado noviembre del 2016, llegando a tres a las frecuencias semanales que se podrían incrementar si aumenta la demanda de pasajeros.

"Estamos con tres frecuencias semanales, los días miércoles, viernes y domingos desde Cochabamba-Chimoré y tiene frecuencias con La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, entre otros. Actualmente estamos en una etapa introductoria, se está promocionando mucho la ruta para retomar todo el tráfico aéreo con destino al trópico, aunque ahora la ocupación bordea el 40%", dijo Estrada.

La aeronave que hace la ruta a esa localidad del trópico es una CRJ 200 Bombardier que tiene una capacidad para transportar a 50 pasajeros, es decir que en promedio viajan en cada vuelo alrededor de 20 personas. En este sentido, en primera instancia BoA anunció cuatro vuelos a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingo) hacia Chimoré pero actualmente se redujo a los tres antes mencionados. 

Turismo en la zona sigue igual. En tanto, Cristina Martínez, encargada del hotel San luis, en la localidad de Chimoré, manifestó que desde que se aperturó la terminal aeroportuaria el flujo de visitantes y turistas en la zona se mantiene igual que antes. "El aeropuerto era una esperanza para que haya más visitantes, pero no hay mucho movimiento, sigue igual", comentó Martínez.

A pesar de la baja frecuencia de pasajeros en el aeropuerto de Chimoré, es bien conocido que toda la zona del trópico cochabambino es un atractivo turístico.

Señala el sector
El 2016 un mal año para las aerolíneas

Rubro. Yanela Zárate, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia, afirmó que el 2016 fue un mal año para el sector, toda vez que el accidente de Lamia hizo que muchos de los certificados y autorizaciones para nuevos vuelos se hayan quedado paralizados hasta los primeros días de febrero, además de la constante burocracia en torno a las autoridades de la Dirección General de Aeronaútica Civil. "La paralización de los trámites significó dinero para las empresas, esperemos que en adelante se desarrolle con normalidad nuestra actividad", dijo.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día