Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portafolio
El salario mínimo subirá de bs 1.805 a 2.000
Advierten con despidos y crisis ante alza salarial de 7%
Reunión. La Central Obrera Boliviana y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo para beneficiar a los trabajadores de todo el país.
Viernes,  28 de Abril, 2017
Advierten-con-despidos-y-crisis-ante-alza-salarial-de-7%
Ref. Fotografia: Acuerdo. El presidente Evo Morales junto a los dirigentes de la COB hicieron el anuncio del alza.

El incremento salarial fijado por el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), que eleva el Salario Mínimo Nacional de 1.805 a 2.000 bolivianos, siendo el 10,8% y el 7% de incremento salarial, provocará ajustes de personal en las empresas aumentando el índice de desempleo siendo la población la única afectada, es la advertencia que hacen diferentes sectores del país, entre empresarios y microempresarios que indican que no están en las condiciones de pagar este beneficio. "Nuestro temor es que se va a generar desempleo, las empresas van a evitar realizar nuevas contrataciones, además considerando la situación de inamovilidad funcionaria que existe, esto va a afectar  negativamente al empleo joven, al de la mujer, a la situación de existencia de las pequeñas y medianas empresas y redundará en un incremento de la informalidad", señaló Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ven una medida irracional. Mediante un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo conocer su posición ante la determinación del alza salarial, indicando que es la continuidad de una práctica que en los últimos años ha distorsionado toda racionalidad en el manejo de la política salarial, va a afectar duramente a nuestro sector, especialmente a las medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad. "Las graves consecuencias del incremento al haber básico, serán evidentes en el corto plazo e implicarán un costo superior a los 319 millones de dólares, que deberán ser asumidos por las empresas del país, en una situación de franca desaceleración y de crisis que afecta al sector en las últimas gestiones", refleja el documento. Los privados piden una reunión de emergencia con el presidente Evo Morales, amparados en su derecho constitucional.

Por su parte, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), dijo que esta medida está por encima de la inflación y del nivel de crecimiento de la economía. Resaltó que se está viviendo una desaceleración económica donde muchas empresas han comenzado a sentir una reducción en sus ventas. "El efecto será mucho más fuerte en las medianas y pequeñas empresas que por el giro de sus negocios contratan mucha mano de obra y que no cuentan con el suficiente respaldo financiero para soportar un incremento", apuntó.

Preocupación en las pequeñas industrias. Félix Nicasio, representante del  Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia), expresó la preocupación de todo el sector, toda vez que es uno de los más golpeados y en el que sin duda el incremento salarial tendrá un efecto muy negativo. "Estamos muy preocupados, porque el Gobierno le está dando un golpe muy fuerte, los pequeños empresarios no estamos en condiciones de pagar un incremento", aseveró. 

La Asociación de Surtidores (Asosur), a nivel nacional, emitió un pronunciamiento, indicando que el sector de comercializadores de hidrocarburos está en estado de emergencia, debido a que la situación actual del sector no es buena por lo que están imposibilitados de cumplir con el alza salarial y el cumplimiento del incremento estará sujeto a la respuesta que le dé el Ministerio de Hidrocarburos, dijo Lili Fiorilo, presidente de Asosur. 

"Todos quisiéramos que haya mayor  incremento, pero es necesario cuidar la economía nacional"

Evo Morales
Presidente del Estado Plurinacional

"Medianamente se está devolviendo esa pérdida adquisitiva al salario del trabajador. Se nos ha hecho justicia"

Sósimo Paniagua
Dirigente Fábril

"No puede ser que alguien sea generoso con billetera ajena y no es responsable con la consecuencia de sus acciones"

Javier Hinojosa
Gerente de la Cámara de Comercio

"Este incremento  no es equilibrado ni racional en un momento que la economía boliviana sufre una desaceleración sostenida desde el 2014".

José Alberti
Presidente del Colegio de Economistas


Observación

Punto 5 del acuerdo. Se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional será de 10,8% hasta llegar a Bs 2.000 a pedido de la COB, dejando al Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo. En cuanto al Salario Básico Nacional, será del 7%. Las características del incremento serán definidas en Decreto Supremo.

Críticas. "Expresamos una sorpresa por semejante declaración, no puede ser que una autoridad se exima de su responsabilidad que está llamado por ley" dijo Javier Hinojosa, gerente de la CNC.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo