Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portafolio
Se deben registrar en la página de la ANB
Aduana subastará 150 lotes de mercadería decomisada
Depósito. Para ser habilitado y obtener el código de usuario se debe cancelar Bs 500 en cualquier agencia del Banco Unión.
Miércoles,  16  de Noviembre, 2016
Aduana-subastara-150-lotes-de-mercaderia-decomisada
Ref. Fotografia: Mercadería. Interesados podrán acceder a la subasta cumpliendo con todos los requisitos.

El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), William Castillo, informó que Santa Cruz subastará 150 lotes de mercadería decomisada, misma que se dio inicio el pasado lunes 14 de noviembre y tendrá una duración de 90 días, es decir tres meses. La subasta electrónica será de manera pública para el conocimiento de toda la población. "La mercadería está sin precio base, hay una serie de trámites que se debe hacer para poder acceder a uno de los lotes", dijo Castillo.

Pasos que deben seguir. El director regional de la ANB, explicó que las personas interesadas en alguna de las mercaderías lo primero que deben hacer es un depósito de Bs 500 al Banco Unión, para que se pueda habilitar en el sistema  y adjudicarse la mercadería. Una vez se haya obtenido el código, después de haber hecho el depósito se debe ingresar al portal www.subastas.aduana.gob.bo y seguir los pasos que indica el sistema, el cual permite la visualización de la mercancía y lotes disponibles para la subasta, sus fotografías y descripción. Desde la opción “Inicio”, se podrá elegir la mercancía en cuya subasta se tenga interés en participar. Una vez concluida, se podrá hacer el seguimiento, cuyo resultado será publicado en la página. Posteriormente el ganador debe efectuar el depósito del monto ofertado en la entidad financiera autorizada a nombre de la Aduana Nacional, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión de la subasta del lote adjudicado. El incumplimiento del pago de la oferta, origina el bloqueo de su usuario. Efectuado el pago del monto ofertado, el ganador o adjudicatario deberá apersonarse a las oficinas de la Administración de Aduana correspondiente, el primer miércoles posterior al cumplimiento del plazo de 10 días hábiles siguientes al pago,  para recoger la Resolución de Adjudicación, Declaración Única de Importación (DUI) y la Notificación realizada en secretaría de la Administración.  Finalmente con los documentos antes señalados, debe apersonarse al almacén correspondiente para proceder al recojo de la mercancía, teniendo un plazo de 15 días hábiles a computarse desde el día siguiente a su notificación.

Controles se intensifican por fin de año. Por su parte la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en su visita a Santa Cruz, manifestó que se reforzarán las fronteras para tener mayor control durante el fin de año, con el apoyo de los efectivos militares. "Se hará tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales", indicó.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo