Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
De enero a noviembre del 2016
Aduana cruceña recauda Bs 11.459 millones en 11 meses
Resumen. La Aduana regional reflejó los resultados de su anuario de esta gestión.
Jueves,  8  de Diciembre, 2016
Aduana-crucena-recauda-Bs-11.459-millones-en-11-meses
Ref. Fotografia: Economía. A nivel nacional la Aduana logró recaudar Bs 9,7 millones de multas por divisas no declaradas.

El gerente regional interino de la Aduana Nacional, Jesús Vargas, informó que las recaudaciones aduanera llegaron a 11.459 millones de bolivianos de enero a noviembre de la presente gestión. 

A este dato, Vargas, señaló que este año bajaron las recaudaciones en un 15% aproximadamente respecto al año pasado y esto se debe a que "en frontera se nacionalizan ciertas mercancías, entonces esa fronterización ha hecho que la mayoría del universo arancelario se vaya a Tambo Quemado", además entre otros factores importantes está la baja de los precios del petróleo que ha afectado al IDH donde consecuentemente "las gobernaciones, municipios y contratistas son afectados y han bajado su nivel de actividad económica y esto es lo que ha generado una desaceleración en la economía", señaló el ejecutivo. 

Controles y operativos aduaneros. Durante este año, se han realizado 1.604 controles diferidos concluidos, determinándose sanciones por omisión de tributo, contravención aduanera y delito de contrabando.  

El valor de mercancía incautada por denuncias de contrabando hechas por ciudadanos asciende a Bs 382.139 y alrededor de Bs 57.583 fueron distribuidas a los denunciantes, como pasó en el municipio de Cabezas, recordó el funcionario y pidió a la ciudadanía "democratizar y socializar este procedimiento de la línea de denuncias que está funcionando", sostuvo. 

Por otra parte, entre los operativos de la Aduana regional están los decomisos de vehículos clonados o indocumentados. En lo que va del año fueron incautados 136 vehículos. Tomando en cuenta las 270 unidades del 2015, la cantidad de vehículos decomisados en dos años es de 406.

Diversa disposición de la mercancía. Aduana reportó que logró el decomiso de mercancía por un valor estimado de Bs 95,84 millones. Esto significó 140 tn de mercancía decomisada; 239,6 tn de mercancía abandonada y 1.273.4 tn de mercancía destruida.

Entre las destruidas se destaca 70,2 toneladas de ropa usada inutilizada y que equivale a 801.000 bolivianos. "Esta ropa usada es utilizada para  la materia prima de las industrias de textiles y fabriles en el marco del Convenio firmado entre la Aduana Nacional y la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

Otro monto importante fueron los Bs 298.700 recaudados con el remate ecológico que salió de la venta de botellas de vidrio, latas vacías y chatarra de vehículos.