Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Portafolio
Además de venta de gas
Acuerdan conformar empresa conjunta
Acron y YPFB. La firma del documento contó con la participación del presidente del Estado, Evo Morales.
Miércoles,  16 de Octubre, 2019
Acuerdan-conformar-empresa-conjunta
Ref. Fotografia: Acron. Es una de las empresas de fertilizantes más importantes del mundo

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa rusa Acron acordaron este martes crear una compañía conjunta para la comercialización de urea, derivada del gas natural, en el mercado brasileño.

Conformación de una empresa conjunta. El acuerdo se selló con la firma de un documento en Santa Cruz, en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Oscar Barriga; y el vicepresidente de Acron, Vladimir Kantor.

El documento entre Acron y YPFB incluye la conformación de una "empresa conjunta de comercialización de urea", un fertilizante, en el mercado brasilero, explicó la petrolera en un comunicado.

Ambas empresas también acordaron la venta de 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día en el mercado de Brasil, en un plazo de veinte años a partir del próximo 2021, indicó YPFB.

Participación de la estatal boliviana. Acron es una de las empresas de fertilizantes "más importantes del mundo que comprará la Planta UFN III ubicada en Tres Lagunas", en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, destaca el comunicado.

El acuerdo también prevé la participación de la petrolera boliviana en la citada planta, agrega la nota.

YPFB resaltó que el documento firmado ayer supone un paso "importante" en su "internacionalización" como empresa vendedora de gas y "como socio operador fuera de las fronteras de Bolivia".

Acuerdos con empresas privadas de Brasil. La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

Bolivia tiene en vigor un contrato con la estatal brasileña Petrobras por el cual actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios gas natural a ese mercado, principalmente a Sao Paulo.

En paralelo a ese contrato, que vence este año 2019, las autoridades nacionales han avanzado acuerdos con empresas privadas de Brasil para abrir mercados de venta de gas alternativos al existente con Petrobras y proveer hidrocarburos a los estados brasileños como Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná, entre otros.

2,2 Millones 
De metros cúbicos por día, contempla el acuerdo entre YPFB y Acron

EFE eldia@eldia.com.bo