Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Internacional
Líderes sociales en la mira
Activan alarma en Colombia por asesinatos
Investigación. En lo que va de 2019, 17 personas han sido victimadas a tiros.
Miércoles,  15  de Enero, 2020
Activan-alarma-en-Colombia-por-asesinatos
Ref. Fotografia: Víctimas. La justicia colombiana investiga cada uno de los crímenes en busca de responsables.

En lo que va de año han sido ultimadas 17 personas, incluyendo activistas y excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según Indepaz. La ONU contabiliza 10 víctimas mortales.

17 asesinados a tiros. El asesinato de un nuevo líder social en Colombia ha elevado las alertas sobre la responsabilidad del Estado en el resguardo de la población en medio de la violencia, cuando ya la cifra de asesinados ha llegado a 17 en lo que va de año.

La tarde del lunes, el líder campesino y coordinador deportivo comunal colombiano Jorge Luis Betancourt Ortega fue asesinado de tres tiros en su vivienda en el municipio de Montelíbano, en el sur del departamento de Córdoba. Los agresores habrían ingresado a su casa, donde vivía con su esposa y tres hijos.

Difícil cumplir con los acuerdos de paz. En entrevista con RT, el periodista colombiano Ramón Jimeno afirmó que los repuntes de las cifras de asesinatos de líderes en lo que va de año se debe a que el Gobierno de Duque ha hecho que se torne "muy difícil" cumplir con los acuerdos de paz, establecidos en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas FARC. 

En esos acuerdos, firmados en La Habana, se había establecido que el Estado ocuparía las zonas abandonadas por la guerrilla para evitar que las bandas delincuenciales y de narcotraficantes se albergaran allí. "Esa parte del Gobierno no la cumplió", explica.

"Los asesinos, los grupos paramilitares, los disidentes de las FARC, los narcotraficantes están eliminando a los líderes sociales", ratificó.

115 Víctimas
se registraron en 2018, según la oficina de DDHH de Colombia.

Agencias eldia@eldia.com.bo