Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Para no dañar la industria nacional
ABT defiende exportación de 'morado' con valor agregado
Aserraderos. Anuncian bloqueo de la carretera al Beni el próximo miércoles.
Miércoles,  23  de Noviembre, 2016
ABT-defiende-exportacion-de--morado--con-valor-agregado
Ref. Fotografia: Morado. Una especie muy escasa y preciada que solo existe en la Chiquitania.

Ante el pedido de los aserraderos de levantar el decreto que prohíbe la exportación de madera en su tipo flich, el director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Rolf Köhler, manifestó que la ABT y el Ministerio de Medio Ambiente, promueven las exportaciones de madera en Bolivia siempre y cuando esta tenga valor agregado. "Tenemos un grupo de usuarios forestales que quieren exportar morado, básicamente en troncas, primeramente el morado es una especie endémica que solo existe en la Chiquitania, es una madera preciosa, muy escasa y de muy lento crecimiento que no se la puede sacar del país sin valor agregado para que otros países la aprovechen", dijo Köhler, quien aclaró que la ABT no hace leyes, ni decretos , solo hace instructivas  en base de la ley forestal, la misma que prohíbe la exportación de madera en troncas.

Volúmenes de morado son bajos. Asimismo, Köhler indicó que esta especie de madera es considerada como "preciosa", por lo que los volúmenes de producción son muy bajos. "Por ser una madera escasa los volúmenes que se están sacando no son muy grandes, se está haciendo un aprovechamiento de 24 mil metros cúbicos de tronca de los cuales se industrializa 20 mil metros cúbicos, se les pone valor agregado y se exporta, hay diez empresas que hacen eso en Bolivia, lo que le está generando unos $us 20 millones al país", aseveró el titular de la ABT, a tiempo de agregar que los otros 4 mil metros cúbicos sobrantes, se deberían sentar con los aserraderos y ver la manera de ponerle el valor agregado para que también puedan ser exportados, para generar empleos e ingresos para el país.

Cámara Forestal respetuosa de la ley. Por su parte Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicó que no se puede apoyar ninguna norma que esté en contra de la ley. "Si se cambia la ley es una decisión de Estado, pero mientras está  vigente no podemos tener una opinión distinta", dijo Ávila.

Aserraderos irán al bloqueo. Entre tanto Humberto Arandia, presidente de la Asociación de Aserradores de Madera Ñuflo de Chávez (ADAÑUCH), indicó que su sector nunca pensó en exportar madera en troncas, sino la madera aserrada, que sí tendría un valor agregado, por lo que reiteró que el sector está en emergencia y por lo tanto las medidas continúan y realizarán un bloqueo de la carretera al Beni el próximo miércoles.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo