Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Economía
Punto de vista
A reducir las emisiones
Martes,  25  de Diciembre, 2018
A-reducir-las-emisiones

En el marco de la 24 Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), muchos actores tratan de redoblar esfuerzos en la búsqueda de soluciones prácticas a la crisis climática, como es la propia tierra.

ONU Medio Ambiente presentó en la COP24, que se realizó del 3 al 14 de este mes en Katowice, un informe que alerta sobre que las promesas de la comunidad internacional bajo el Acuerdo de París, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, no bastan para mantener el aumento de temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Las emisiones de gases invernadero ya tienen consecuencias visibles en todo el mundo, y se seguirán viendo en las próximas décadas, puntualizó Kelly Levin, especialista del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés) y principal autora del informe ONU Medio Ambiente.

“La ambición de los actuales compromisos por país no son acordes al espíritu del Acuerdo de París. Si seguimos haciendo lo que hacemos ahora, la temperatura puede llegar a aumentar tres grados”, observó.

“La urgencia y la necesidad de actuar nunca fueron tan grandes”, añadió Levin.

El jefe de economía de recursos naturales del Fondo de Defensa Ambiental, Ruben Lubowski, y también autor del informe de ONU Medio Ambiente, coincidió: “Ahora no estamos ni cerca de donde necesitamos estar y debemos mejorar, tanto en términos de acompasar las CDN y aumentarlas con el tiempo para avanzar más allá de eso”, añadió.

El Informe anual de Brecha de Emisiones de esa misma agencia, concluyó que los gobiernos deben triplicar esfuerzos, pues es necesario reducir una tercera parte de las emisiones contaminantes para 2030 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados, y habrá que reducirlas a la mitad para alcanzar la meta de 1,5 grados. No solo hay una brecha, sino que el informe también concluyó que hubo un aumento en las emisiones en 2017, a diferencia de los años anteriores.

Gran parte de la atención sigue estando en la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, pero la recuperación y la reforestación suelen desestimarse como soluciones a la crisis. “Creo que hay una falta de reconocimiento en la importancia que tiene la tierra, en particular; es una de las oportunidades disponibles de inmediato y a un costo relativamente bajo”, explicó Lubowski.

Según la CMNUCC, la tierra es responsable de entre 25 y 30 por ciento de las emisiones globales. 

Índices de Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 44,88 $us/bl • 

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió ayer con un descenso del 1,56% (0,71 dólares). Durante la mañana cotizaba a 44,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes había disminuido un 0,68% y se situó en 45,59 dólares el barril, su precio más bajo desde julio de 2017, por los miedos a que caiga la demanda energética y haya un exceso de los suministros mundiales de crudo. /EFE

Petróleo Brent 54,13 $us/bl•
 
El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, para entrega en febrero abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 54,13 dólares, un 0,58% más que al cierre del viernes. En esa jornada, había alcanzado los 53,82 dólares, un 0,97% menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo en 15 meses.

El precio del Brent mantiene una tendencia a la baja por el temor de los inversores a un exceso de oferta en el mercado, frente al descenso de la demanda, provocado por una ralentización de la economía global. /EFE

Petróleo Venezuela 51,48 $us/bl• 

El precio del barril de crudo venezolano cerró la semana pasada a la baja al ubicarse en 354,71 yuanes (51,48 dólares) frente a los 374,03 yuanes (54,36) en los que se cotizó la semana pasada, informó el Ministerio del Petróleo de Venezuela.  El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,89 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,88. La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas./EFE

Petróleo OPEP 59,07  $us/bl•

En diciembre el precio medio del barril de crudo de la OPEP a día de ayer de $us 59,07, frente a los $us 65,33 del mes noviembre, lo que supone un 10,53% de descenso. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha descendido un 5,82%.

Si revisamos el histórico de la cotización del crudo de la OPEP desde 2003, vemos que alcanzó su precio máximo, $us 131,22, en julio de 2008 y su precio mínimo, $us 25,24, en abril de 2003. /DatosMacro

 

Tharanga Yakupitiyage Periodista IPS Noticias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día