Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El total de casos llegó a 3.577
A dos meses de la emergencia por Covid-19, Áñez espera que 'muy pronto pase esta pesadilla'
La mandataria entregó este sábado respiradores españoles a la ciudad de Oruro.
Sábado,  16 de Mayo, 2020
A-dos-meses-de-la-emergencia-por-Covid-19,-Ánez-espera-que--muy-pronto-pase-esta-pesadilla-
Ref. Fotografia: La presidente Jeanine Áñez estuvo en la ciudad de Oruro.

A casi dos meses de la emergencia nacional y con el aparato productivo paralizado a raíz de la pandemia mundial del coronavirus, la  presidente Jeanine Áñez hizo votos para que muy pronto “pase esta pesadilla” y todos vuelvan a la normalidad.

El deseo presidencial parece ser una respuesta a la demanda ciudadana que cada vez presiona por salir nuevamente a las calles y retomar sus distintas actividades económicas. El gobierno central transfirió a los gobiernos departamentales y municipales, la responsabilidad de flexibilizar estableciendo escalas de riesgo alto, medio y moderado según el estado de situación de cada ciudad y cada población.

“Yo espero que la población entienda pero simplemente nosotros estamos cuidando sus vidas, no están solos, aquí estamos nosotros, los que ahora estamos enfrentando esta pandemia y queremos responderle a todos los bolivianos y en este caso a los orureños; yo espero que muy pronto esta pesadilla pase para todos y que todos tengamos que volver a la normalidad”, dijo durante su visita a la ciudad de Oruro.

Entretanto aseguró que el gobierno continuará equipando a los hospitales y brindando al personal de salud, las condiciones de trabajo para que ayude a enfrentar la pandemia y atienda a los enfermos.

Áñez entregó este sábado respiradores españoles a la ciudad de Oruro y aseguró que en todos los departamentos la demanda por insumos es la misma, pero el gobierno asumió una política de equilibrio con todas las regiones.

El gobierno reportó los dos primeros casos el pasado 10 de marzo cuando el exministro de Salud Aníbal Cruz, anunció que dos mujeres, una en Santa Cruz y otra en Oruro, fueron detectadas con coronavirus a su retorno de Italia.

Luego el 12 de marzo declaró mediante decreto “estado de emergencia sanitaria por Covid-19” con suspensión de actividades educativas en todos los niveles hasta el 31 de marzo así como ordenó el cierre de fronteras partir del sábado 14 de marzo.

El 17 del mismo, Áñez decretó emergencia sanitaria a nivel nacional mediante el Decreto Supremo 4196 y estableció una cuarentena parcial en todo el país y dos días después extendió las restricciones hasta el 31 de marzo.

Luego el 22 de marzo ordenó cuarentena total con suspensión de actividades públicas y privadas con una vigencia de 14 días, pero el 25 de ese mes declaró estado de emergencia sanitaria que debió concluir el 15 de abril.

Un día antes de cumplirse el plazo, dispuso  nuevas medidas y amplió la cuarentena hasta el 30 de abril ante las proyecciones que mostraban el pico más alto de contagios.

El 29 de abril nuevamente fue ampliado  hasta el 10 de mayo y a partir de esa fecha, delegó responsabilidad a los gobiernos subnacionales de administrar una cuarentena dinámica y flexible según el estado de situación de cada municipio.

Hasta el 15 de mayo, Bolivia registró 3.577 positivos y 164 muertos a nivel nacional. Del total acumulado, Santa Cruz tiene a 2.297, La Paz 328, Cochabamba 196, Oruro 132, Potosí 36, pando 12, Tarija 13, Chuquisaca 15 y Beni 548.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día