Siguenos en:
Lunes
 30 de Marzo de 2020
Santa Cruz
Ante las medidas sociales del gobierno ante el Coronavirus
80 cooperativas de agua alertan crisis financiera
Jueves,  26 de Marzo, 2020
80-cooperativas-de-agua-alertan-crisis-financiera

Antel las medidas sociales del gobierno por la contingencia del Coronavirus (COVID-19), alrededor de 80 cooperativas, prestadoras de servicio de agua potable y alcantarillado a una población de 2,5 millones de habitantes, en los 15 municipios del departamento de Santa Cruz, ponen en alerta ante el gobierno y el país, que el sector está al borde de una crisis financiera con el y el riesgo de no cumplir con la provisión normal del servicio.

El argumento principal es la cuarentena, medida de prevención para evitar la propagación del COVID, en el que ha ingresado el país a partir del domingo 22 de marzo. Dicha determinación gubernamental, sumado al Decreto Supremo que ordena, la rebaja de tarifas en el 50% en el tiempo que dure la contingencia, según la Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento básico de la ciudad de Santa Cruz (FEDECAAS), pone en serio riesgo de sostenibilidad financiera de las cooperativas prestadora de servicio de agua potable.

“En estos momentos el cobro de las facturas se ha paralizado en el 100%. Ya cuando todavía se atendía entre las 07:00 a 13:00, ya habían bajado nuestros ingresos en un 70%. Entonces, es muy complicado el panorama de la iliquidez financiera y es inminente el riesgo de provisión normal de agua potable. La única cooperativa que puede soportar este embate es Saguapac (cooperativa que presta servicios a la ciudad de Santa Cruz)”, precisó Victor Hugo Ortuño, presidente del Consejo de Administración de Fedecaas.

En las últimas horas, una carta dirigida a la presidenta del Estado, tanto los Consejos de Administración y Vigilancia de Fedecaas, da cuenta de esa situación y pide al gobierno dar señales de alternativa claras para no caer en crisis del sector.

“Estas medidas sobre todo las de carácter restrictivo van a afectar al funcionamiento regular de las Cooperativas, especialmente porque sus fuentes de ingresos son únicamente el aporte de los asociados y usuarios mediante el pago de sus facturas. Con seguridad que el índice de recaudaciones va a bajar circunstancia que afectara de hecho a nuestro flujo de efectivo y a nuestros Estados Financieros”, enfatiza la nota. 

Ademán recuerda que durante los días de conflicto social especialmente los 21 días de paro (octubre y noviembre 2019), trajo como consecuencia una afectación a la magra situación económica por lo que tuvieron que asumir compromisos de fin de año, en términos de sueldos y salarios y postergar compromisos financieros con Impuestos, con las AFPs, con proveedores, con la distribuidora de Energía Eléctrica, entre otros aspectos. 

Ante esta situación, las 80 cooperativas de Santa Cruz, a tiempo de expresar solidaridad por la difícil situación de salud que debe enfrentar el país producto de las amenazas y consecuencias que pudiera traer el Coronavirus, sugieren a la presidenta Añez, alternativas viables para evitar los efectos negativos y posteriores a la pandemia. 

En el tema de los impuestos, piden flexibilizar las fechas para el cumplimiento de estos pagos, así como dejar sin efecto la aplicación de medidas coactivas de orden jurídico legal, con el objetivo de que las cooperativas puedan regularizar su situación pudiendo evitar entrar en mora y que se caigan sus planes de pago. 

De igual manera en el tema del pago de energía eléctrica solicitan que se pueda tramitar vía la autoridad de fiscalización de electricidad la suspensión de los cortes por facturas devengadas, tomando en cuenta que, “al ser nuestro sistema de extracción de agua mediante pozos, con motores y bombas, el consumo de energía eléctrica que pagamos es elevado”, señala la misiva.

En el tema de las obligaciones a cumplir con las administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), obligación ineludible que tienen con los trabajadores, gran parte ellas dicen tener habilitado planes de pago por la acumulación de deudas. Por ello solicitan se pueda dejar sin efecto la aplicación de medidas coactivas de orden jurídico legal para poder avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos. “Lo complicado en este tema es que las acciones generalmente están orientadas a la retención de fondos de las cuentas de las cooperativas, lo que imposibilita generar recursos para honrar estos compromisos, solicitamos que la Autoridad de Pensiones flexibilice planes de pago a las Cooperativas”, argumenta Ortuño.

También solicitan flexibilidad en el pago de las tasas de regulación ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) viendo inclusive la posibilidad de suspender por este periodo el pago de las mismas o en su defecto diferirlas para cuando la situación se normalice. 

Para encarar cualquier contingencia que pudiera suceder en el tema de la provisión de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, esto con el objetivo de respaldar a las cooperativas en caso de que fuese necesario las cooperativas piden que el gobierno pueda emitir una norma que permita a los Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales disponer de recursos de emergencia.

Finalmente, Fedecaas sugiere que desde el Estado se pueda instruir la habilitación de líneas de crédito, planes de pago y flexibilidades para la adquisición de materiales y accesorios. Para ellos piden la emisión de una normativa específica para que, vía municipios o gobernaciones se puedan destinar recursos para garantizar materiales y accesorios que se requieran en alguna contingencia en los sistemas de agua de esa manera respaldarían aún más a las cooperativas.