Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Encuentro
75 años del virtuoso Jimmy Page
Prodigio. Muchos consideran que solo Jimmy Hendrix supera al guitarrista de Led Zeppelin.
Jueves,  10  de Enero, 2019
75-anos-del-virtuoso--Jimmy-Page

El legendario guitarrista Jimmy Page, el músico multiinstrumentista de la banda británica Led Zeppelin, cumplió ayer 9 de enero 75 años y lo celebró con el placer de ser considerado entre los músicos más grandes, influyentes y versátiles de todos los tiempos.

Solo superado por hendrix. De hecho, la fabricante de guitarras Gibson lo considera el segundo mejor de todos los tiempos, solo superado por Jimmy Hendrix, mientras su solo de guitarra en Stairway to Heaven está aún considerado el mejor de la historia del rock.

Músico autodidacta, que contribuyó a que Led Zeppelin se convirtiese en la banda de rock más popular e influyente de los años 70 y de la historia de la música rock, sirvió además de inspiración a numerosos guitarristas.

Por ejemplo, el solo de guitarra en la canción Heartbreaker, que tocó con las dos manos en el mástil de la guitarra, animó a otros músicos a hacerlo, como Eddie Van Halen lo hizo en los años 1980.

Page se convirtió así en uno de los primeros productores británicos en grabar el sonido ambiente de la música, ya que entonces los técnicos solían situar los micrófonos delante de la batería y de los amplificadores y según Page los sonidos de la batería sonaban entonces como cajas de cartón.

De hecho, Led Zeppelin cuenta en su haber con ocho producciones discográficas grabadas en estudio y figura en el cuarto lugar de los artistas con mayor cantidad de discos y grabaciones vencidas en el mundo, unos 120 millones de copias, solo superado por The Beatles, Garth Brooks y Elvis Presley.

Clásicos eternos. Entre sus grandes composiciones destacan Heartbraker, Communication Breakdown, Whole Lotta Love, Since I've Been Loving You, Stairway to heaven, Not Quarter, Kashmir y Achilles Last Stand.

Tras la muerte accidental del emblemático baterista John Bonham, Page decidió disolver la agrupación y se dedicó a acompañar a músicos y bandas esporádicamente.

En 1984 Page grabó un disco con su antiguo compañero y vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, bajo el nombre del grupo The Honeydrippers, y desde entonces se han reunido cada cierto tiempo, junto al bajista de la banda, George Paul Jones, y el hijo del fallecido baterista, Jason, que sigue el estilo del padre.

La guitarra bajo el brazo. Page es hijo único de una familia humilde, naciendo en una pequeña villa en los suburbios del Gran Londres, mudándose con ocho años a Epsom, otra parte de los suburbios, y fue allí donde tuvo sus primeros contactos con la música. A los 12 años consiguió su primera guitarra, siendo mayoritariamente autodidacta, tomando aun así algunas clases. En sus influencias podemos destacar a Scotty Moore o James Burton, dos músicos que tuvieron la suerte de tocar junto al gran Elvis Presley.

Su primera aparición en la televisión fue con tan solo trece años, en un programa de jóvenes talentos, Hum Wheldon Show tocando “Mama Son’t Wanna Play No Skiffle No More”. El amor por la guitarra que sentía Jimmy era tan grande que se llevaba el instrumento a la escuela pese a que se lo requisaban muchas veces. Pese a que estaba interesado en las ciencias y llegó a recibir una oferta de trabajo para ayudante de laboratorio decidió dejar los estudios para dedicarse plenamente a la música, consiguiendo entrar al grupo The Crusaders que contaba con el cantante Neil Christian. Por culpa de una mononucleosis tuvo que dejar de dar conciertos después de dos años, aprovechando esta “oportunidad” para dedicarse a su otra pasión: la pintura, matriculándose en el colegio de artes de Sutton, en Surrey.

Mientras aún era un estudiante, Jimmy Page frecuentaba el Marquee Club en Londres para improvisar junto a otros músicos como Jeff Beck a quien conocía desde los 11 años, Eric Clapton, Cyril Davie o Alexis Korner. En una sesión el integrante del grupo The Silhouettes, John Gibb, le pidió que le ayudase a grabar un sencillo para EMI, pero hasta que no le llegó la oferta de Mike Leander no pudo trabajar en los estudios de grabación. Su primer trabajo como músico de sesión fue grabar “Diamonds” junto a Jet Harris y Tony Meehan, que alcanzó el número en la listas británicas en 1963.

Después de eso tuvo algunas intervenciones con grupos de renombre como The Rolling Stones, The Who, The Kinks y además de músicos como John Mayall o Eric Clapton. Aunque fueron muchos los temas que grabó varios de estos solo pueden encontrarse en bootlegs editadas junto a canciones inéditas de Led Zeppelin.

Nacido en un pueblo cercano a Londres en el Reino Unido

El 9 de enero de 1944 nacía en Heston, Middlesex, Inglaterra: James Patrick Page o simplemente Jimmy Page; uno de los mejores guitarristas de la historia.

 

Agencias/El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día