Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Internacional
Venezuela
70 diputados opositores exigen a Guaidó que aclare malversación de recursos
Martes,  3  de Diciembre, 2019
70-diputados-opositores-exigen-a-Guaido-que-aclare-malversacion-de-recursos
Ref. Fotografia: El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez. Foto: La Calle

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, señaló este martes que desde la oposición venezolana han realizado denuncias para que se aclare la malversación de recursos de la supuesta ayuda humanitaria.

Durante una rueda de prensa en España, donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) Madrid 2019, explicó que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) en desacato, José Brito, aseguró que 70 parlamentarios han exigido al presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó, explicar el destino de los 400 millones de dólares enviados por el gobierno de Estados Unidos para la supuesta "ayuda humanitaria"

En relación con este punto, el pasado viernes Humberto Calderón Berti, "exembajador" designado por Guaidó en Colombia, denunció que hubo una malversación de fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta, por parte del equipo designado por el autoproclamado para administrarla.

Reveló que estos fondos fueron malversados por el grupo de confianza de Guaidó, así como la apropiación de los activos de Citgo y Monómeros para despilfarrarlos en lujos y otros excesos.

"Autoridades alertaron del mal manejo de recursos en prostitutas y licor y facturación ficticia, con el argumento de la ayuda humanitaria (...) Jamás había estado la extrema derecha venezolana en un nivel tan bajo de apreciación pública", indicó en la rueda de prensa.

Rodríguez precisó que Estados Unidos envió el dinero bajo el eufemismo del ingreso de la ayuda humanitaria, pero la verdadera intención era promover una agresión militar contra Venezuela, pagar mercenarios y terroristas para propiciar un golpe de Estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Todo salió mal. Se robaron Citgo, en sus mismas filas empiezan a aparecer pruebas para repartirse el dinero", agregó.

Asimismo, el ministro reiteró la vinculación de Guaidó con la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, al tiempo que señaló que los cuatro miembros del grupo que se tomaron unas fotografías con el diputado opositor, el pasado 23 de febrero, están implicados en 1.500 asesinatos, contrabando y secuestros.

"Si esos planes hubiesen tenido éxito, Los Rastrojos estuvieran adueñados de la frontera, hubiéramos perdido la Guyana Esequiba y que ahora está en controversia. Si esos planes hubiesen tenido éxito quién sabe qué hubieran hecho con los recursos en oro, diamante, coltán. Es una cosa de descontrol absoluto", apuntó. /AVN