Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En el departamento estiman que hay 1.800 y están autorizadas 600
67% de operadoras de turismo funcionan ilegalmente
Situación. En el caso de las agencias, las que tienen licencias cuentan con una póliza y se puede exigir la devolución de dinero de un paquete incumplido.
Jueves,  21  de Diciembre, 2017
67%-de-operadoras-de-turismo-funcionan-ilegalmente
Ref. Fotografia: Oferta. En internet hay un sinnúmero de oferta de paquetes turísticos.

En el departamento existen 1.803 operadoras de turismo, pero de estas, la gran mayoría, el 67%, funcionan de forma irregular, pues no cuentan con su Licencia de Funcionamiento emitidas por la Gobernación cruceña. Por el incremento de la oferta de paquetes de fin de año anunciaron controles a estas empresas, pues también ya se registraron denuncias de estafa. 

604 están registradas. La directora de Turismo y Cultura de la Gobernación Cruceña, Lorena Saavedra, indicó que en el registro de operadoras, se cuenta 604 empresas, entre las que están agencias, hoteles y guías de transporte. 

Aclaró que cuando se registran se les exige, especialmente a las guías turísticas, una póliza por lo que si algún usuario denuncia incumplimiento a su contrato puede solicitar la devolución de su dinero y la Gobernación actúa como intermediario. El listado de las operadoras autorizadas se encuentra en la página de la Gobernación cruceña, para que los usuarios puedan verificar. 

Agregó que en caso de incumplimientos de paquetes, además de la devolución, igual hay sanciones económicas a las operadoras. Aseguró que con apoyo de la Policía Turística se reforzarán los controles desde enero. La presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marisol Echalar, señaló que ya se registraron denuncias públicas por lo que se deben reforzar las inspecciones.

Controles también a oferta de fiestas. El viceministerio de Defensa al Consumidor advirtió que realizan controles de los diversos servicios por el incremento del comercio en épocas de fin de año. La técnica, Eliana Peca, explicó que ya inspeccionaron restaurantes, mercados y supermercados para verificar el estado de los productos de mayor consumo en esta época como roscas navideñas, panetones, carne de cerdo y de pavo. Aseguró que estos controles se extenderán a las ofertas de las fiestas de fin de año, en caso de publicidad engañosa. Pica pidió a la población denunciar cuando no cumplen la oferta que le ofrecieron, para ello se habilitaron dos números: una línea gratuita a nivel nacional, la 800-100202 y un número fijo a nivel departamental, 321-4646. 

Las sanciones en caso de publicidades engañosas van desde: 1.000 UGV hasta 3.000 UFV, dependiendo de la gravedad de la falta.

Solo la ruta al pantanal no está transitable

La ruta al Pantanal que se encuentra en la provincia Ángel Sandoval está  intransitable debido a las lluvias registradas en los últimos días, informaron desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). 

La Gobernación cruceña tiene a su cargo la administración y mantenimiento de 6.240 rutas departamentales. 

1 Ley 
De turismo rige a nivel departamental y regula el servicio de turismo. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día