Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portafolio
Este mercado crece un 15 por ciento cada año
60% de las construcciones utiliza cerchas de acero
Se opta por este material porque es resistente a la humedad y es más económico en su mantenimiento.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
60%-de-las-construcciones-utiliza-cerchas-de-acero
Ref. Fotografia: Grandes estructuras en Santa Cruz están siendo edificadas con cerchas de acero.

Santa Cruz es una ciudad que crece a pasos agigantados, sobre todo hacia arriba, con la edificación de grandes estructuras. Para ello las empresas constructoras buscan alternativas en materiales garantizados y de menor costo. Según datos de expertos en construcción, hoy en día un material muy cotizado para este rubro son las cerchas de acero galvanizado, que ya han reemplazado a las de madera en al menos un 60%. "Un 80% de los módulos educativos que hay en Santa Cruz están construidos con cerchas de acero galvanizado, que son fabricados aquí mismo. Es un material garantizado y tiene menor costo", indicó Ericka Paz, experta en industria metalúrgica.

Ventajas sobre la madera. Paz indicó que los constructores prefieren evitar la burocracia y la pérdida de tiempo en buscar madera  por las regulaciones medioambientales que esto implica. "La madera necesita un tratamiento especial, tanto para el secado y fumigado, esto para que no le entre hongos, termitas o se pandee o quiebre", explicó. Otras de las ventajas que tiene este material es que se va ganando tiempo en la ejecución de la obra, puesto que al ser un producto más liviano se tiene ahorro desde los cimientos, la manipulación del material y como resultado el tiempo de la ejecución de la obra. Las cerchas brindan una gran flexibilidad de diseño y mayores luces que en soluciones de madera y mucho menores pesos propios que las soluciones de hormigón armado. Los costos por  metro cuadrado varían  del tipo de cubierta, si es teja colonial, calamina o fibrocemento, también el diseño de la cercha influye mucho, están alrededor de los 28 y 35 dólares el metro cuadrado.

Insumos alternativos. Para el arquitecto Hans Terán, desde hace algunos años ya se está utilizando esta tendencia, no solo para las estructuras en el techo, sino en la construcción completa se ha optado por reemplazar materiales tradicionalmente utilizados por otros que tienen la misma garantía de durabilidad y a menor costo. "Ahora se usa más paneles de plastoformo que el yeso para hacer un techo, las puertas ya no solo son de madera, hay una tendencia de cambios que dejan muy satisfecho al sector de la construcción", apuntó el arquitecto.

Será en La Paz
Feria industrial aglutinará a cuatro sectores

Muestra ferial. Del 14 al 17 de abril, en el campus ferial de La Paz, se realizará la feria industrial, la misma que albergará a cuatro ferias al mismo tiempo para diferentes sectores. Waldo Ballivián, organizador del evento, explicó que  se desarrollará la Feria del Mueble y la Madera, Expoeléctrica, Expoconstrucción y Expoindustrial, respectivamente. Para dicho evento se espera contar con la participación de 220 empresarios industriales del eje troncal. Se pretende superar un movimiento económico de $us 50 mil millones y se espera la visita de más de 15 mil profesionales, empresarios y gente interesada.