Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Dia 7
5G, una proeza que aún no llegará a Bolivia
Según empresas y expertos. La señal que revolucionará las comunicaciones tiene grandes ventajas pero su llegada al país esta prevista en cuatro o cinco años.
Domingo,  4 de Agosto, 2019
5G,-una-proeza-que-aun-no-llegara-a-Bolivia

Se dice que la tecnología 5G liderará la cuarta revolución industrial en la humanidad. Sueña extremo pero qué significa su llegada y en Bolivia como se esta dando este fenómeno que promete cambiar muchos aspectos.  "Será una gran influencia en todos los aspectos de la vida en la sociedad, ya que tendrá la capacidad de adaptar las características de los servicios de acuerdo a las necesidades de cada usuario.  No solo las personas utilizarán estos servicios sino también se conectarán a otros dispositivos o máquinas entre sí", asegura Daniel Bustos Valdivieso, Vicepresidente de Operaciones e Ingeniería - CTO de Viva.  

¿El país cuenta con la infraestructura necesaria para la señal? Bustos Valdivieso es determinante en este punto en el que asegura que Bolivia no cuenta aún con infraestructura para este tipo de señal debido a que todos los aspectos de la red deben ser adaptados para soportar la tecnología 5G. “Las operadoras deberán realizar las modificaciones necesarias de forma gradual y preparar la infraestructura para que llegado el momento se pueda implementar la red 5G en el país”, añade. Ene esta línea desde la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunciaron se prevé operar con fibra óptica de salida propia hacia el océano Pacífico.  Explicaron que la fibra óptica, que es una tecnología de transmisión que se usa habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, se extenderá por suelo peruano para conectarse de manera directa a la red mundial. Este hecho, según la institución estatal, permitirá a la empresa reducir los costos de internet que oferta en el país, ya que se eliminará la contratación de compañías internacionales que transfieren esa tecnología en la actualidad. El experto digital, Mariano Cabrera, estima que para el año 2021 recién este cambio esté llegando a Latinoamérica. "No se sabe a ciencia cierta a qué países y de qué forma. No es cuestión de activarlo y listo, se requiere grandes inversiones en nuevas tecnologías y redes para poder dar una gran cobertura", puntualiza

Qué beneficios tiene la implementación de esta tecnología. Son muchos los beneficios que traerá la tecnología 5G, sin embargo, Bustos Valdivieso enfatiza que  lo más relevante es que se tendrán redes de alta capacidad que podrán adaptar los servicios de forma específica para el tipo de uso requerido.  Por otro lado, la visión en las redes 5G es poder conectar todo tipo de dispositivos entre sí, pudiendo controlar los mismos de forma mucho más automática. Si el 4G y sus versiones permitían conectar personas, el 5G va a permitir conectar de forma masiva. Cabrera resalta que el 5G será 10 veces más veloz que el 4.5 G. "Tiene menos latencia. Por ejemplo algo ideal para los gamers, entre otros públicos. Además se podrá tener más dispositivos conectados que anteriores generaciones", agrega Cabrera. Explica también que uno de los aspectos que se debe comprender para entender el futuro es que los teléfonos funcionan como radios, que se manejan mediante frecuencia. El 5G es una frecuencia superior a la anteriormente conocida 4G. "Sin embargo, al tener una frecuencia superior, requerirá nuevas inversiones en nuevos dispositivos para funcionar más como una red wifi, repetidores y de alta velocidad. Esto inclusive significa, que quizás antiguas antenas o tecnologías, pueda ir quedando obsoletas y haya que replantear toda la red de telecomunicaciones de cada país y operadora", enfatiza. 

El uso de la señal para el usuario. Ser parte de esta revolución implicará, que llegado el momento, se deberá adquirir dispositivos que soporte este tipo de conexión, esto significa que se tendrá que reemplazar telefonos, modes, routers, impresoras o hasta otros elementos del internet de las cosas (IoT), detalla Cabrera. Con miras a ello, marcas como Samsung se preparan desde ya. La empresa lanzó el primer smartphone 5G del mundo. Se trata del Galaxy S10 5G. Tres operadores móviles SK Telecom, KT y LG Uplus se organizaron para celebrar el lanzamiento de esta última versión de la gama Galaxy. Su  tecnología aporta a internet una velocidad 20 veces superior a la 4G, lo que permite, por ejemplo, descargar una película en menos de un segundo.  Como la 3G y la 4G, la 5G marca un nuevo hito en materia de conectividad, en particular para los objetos. Sin embargo desde Viva señalan que lo más importante es contar con terminales 5G, los mismos recién empiezan a salir al mercado y los costos aún son elevados. "Según pase el tiempo los terminales 5G se volverán más accesibles", indicó Bustos Valdivieso.

Cuánto costará el primer teléfono 5G

El primer teléfono 5G de la compañía OnePlus, anunciado en la Cumbre de Tecnología de Qualcomm Snapdragon en Maui (Hawái, EE.UU.), costaría entre 200 y 300 dólares, según informó a The Verge el presidente ejecutivo de la compañía, Pete Lau. "Es difícil saberlo porque todavía hay muchos detalles que ver, pero es probable que ronde entre 200 y 300 dólares", señaló Lau. Lau además subrayó que la onda milimétrica crea sus propios desafíos, y uno de ellos es un teléfono atractivo. Esto probablemente se debe al diferente diseño que se requiere para adaptarse a múltiples antenas. "Parece imposible hacer un dispositivo insignia de buen aspecto, por ahora". Por el momento, el teléfono 5G de OnePlus está dirigido a un solo tipo de red 5G: el espectro 'sub-6' de velocidad lenta pero con un área de cobertura amplia, utilizado por EE —operador británico de redes móviles y proveedor de servicios de Internet, división de BT Group—, su primer socio operador en Europa. 

4-5 Años 
Prevén la llegada de la tecnología 5G. Así lo estiman telefónicas como VIVA.