Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Dia 7
50 años de Tv en Bolivia
Aniversario. El 30 de agosto de 1969 se emitió por primera vez al aire una programación del canal estatal.
Domingo,  1 de Septiembre, 2019
50-anos-de-Tv-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Peersonaje. El abuelito Tino copaba las tardes de los niños en los 70 y 80. Tino Lozada Gómez estuvo 60 años de trayectoria.

Es la televisión más joven de Sudamérica. Apenas cumplió el viernes 50 años. El 30 de agosto de 1969 vio la luz Televisión Boliviana (TVB), desde hace 10 años denominada Bolivia TV (BTV). Fue durante el gobierno del presidente Luis Adolfo Siles Salinas, que continuó el proyecto iniciado por su antecesor René Barrientos Ortuño.

Llegada del color
Tuvieron que pasar 11 años para que llegue la televisión a color, en diciembre de 1980. "En 1980 llegó el color a Televisión Boliviana cuando se adoptó el sistema NTSC 525 líneas sistema norteamericano y su famosa grabadora AMPEX. En 1984 tuve la oportunidad de trabajar como guionista y director de uno de los primeros programas de espectáculos", recordó el reconocido productor televisivo y docente, Max Tórrez, autor del libro "Historia de la Televisión en Bolivia".

La llegada del color trajo célebres producciones nacionales, de las que lamentablemente hay pocos o nulos registros. "Mabel Rivera, que era directora del teatro “El Arlequín”, implementó un programa para niños, aunque el último tiempo era teatro para adultos, llamado El Arlequín presenta páginas escogidas", recordó Luis Reyes Ortiz en un reportaje del diario La Razón, de La Paz. "Las aventuras de Till Eulenspiegel, fue la primera miniserie infantil de producción boliviana que se vendió para ser difundida en Paraguay", agregó.

Grandes nombres del periodismo como Mario 'Cucho' Vargas, Rubén Poma, Luis Carri, Pachi Ascarrunz y Marcelo Urquidi, entre muchos otros.

"No olvido que un domingo me tocó compartí un viaje nocturno desde El Alto a La Paz con Julio Iglesias, acompañado del sacerdote Eduardo Pérez Iribarne que lo entrevistó en directo en el programa "Día D" que producía junto a Hermann Antelo y Julio Barragán", recordó el periodista Mario Roque en su cuenta de Facebook, entre los tantos homenajes expresados para el canal 7 en sus 50 años.

Celebraciones
"Pensar en el canal siete, pensar en el canal Bolivia TV es pensar en Bolivia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, a propósito de conmemorase 50 años del primer canal de televisión en el país. Ese medio estatal de comunicación ha crecido junto a la nación andina amazónica y es parte de su historia, además de ser pioneros en el paso de la televisión analógica a la digital, precisó Party en un acto realizado en la Cinemateca boliviana, ubicada en la urbe paceña.

Asimismo, el gerente de Bolivia TV, Miguel Torricos, destacó el compromiso con el pueblo boliviano durante estas cinco décadas y el acompañamiento en cada momento de la historia, hecho que calificó como 'una ventana que nos permite entendernos como hermanos a pesar de las diferencias culturales o políticas'.

Por otra parte, Jorge Sosa, a nombre de los fundadores, resaltó la superación tecnológica y profesional de los últimos años que permite llegar a cada rincón del país, y exhortó a las nuevas generaciones a dejar su huella como lo hicieron los primeros trabajadores. El joven presentador Oscar Romero, declaró a Prensa Latina que los periodistas y presentadores tienen la misión de mostrar la identidad y la pluriculturalidad de Bolivia, siempre con objetividad y sobre todo con humanismo porque conocen las problemáticas y desafíos.

'Mostrarles nuestra realidad a los bolivianos fuera del país es uno de los retos actuales por medio de mensajes adecuados y creativos para llegar a las 36 naciones que tiene el Estado Plurinacional. No solo con informaciones, sino también con otros contenidos audiovisuales que trasmitan lo que somos los bolivianos. Bolivia TV es el espejo del boliviano', afirmó.

Durante la ceremonia fue presentado un documental que recoge testimonios de todas las sedes regionales de ese canal televisivo, testimonios de sus fundadores y de las nuevas generaciones.

En el acto se entregaron reconocimientos a la Brigada Parlamentaria de La Paz, la Cámara Nacional de Diputados y a su Comisión de Salud y Educación..

Adiós TVB, nace BTV
El 15 de abril de 2009 mediante el Decreto Supremo Nº 0074 se decreta Liquidación de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana - ENTB y a su vez el cierre de operaciones y traslado de equipos y patrimonio de ENTB a la Empresa Estatal a crearse 3​, dando fin a la primera red de televisión de la historia de Bolivia, a 4 meses de que se celebrase el 40 aniversario del inicio de operaciones del canal estatal.

El Decreto Supremo N° 0078 4​ determina la creación de la Empresa Estatal de Televisión denominada “BOLIVIA TV”; determinar su naturaleza jurídica, objeto, patrimonio; y establecer la conformación y atribuciones de su Directorio y de su Gerente General, con domicilio legal en la ciudad de La Paz. La o el Gerente General será designada(o) por la Ministra o el Ministro de la Presidencia mediante Resolución Ministerial.

24 diciembre 1980
se realiza la primera emisión en color para la televisión boliviana.

El Día/Prensa Latina grivero@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día