El presidente de la Cámara departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, reportó el viernes que alrededor de 400 camiones bolivianos se encuentran parados entre las localidades peruanas de Arequipa y Matarani, debido a un bloqueo de caminos que realizan comunarios de la zona, en contra de una concesión minera otorgada en el vecino país.
"Hace 15 días tenemos camiones parados en la localidad de Arequipa, eso en Perú, donde por un conflicto social, por una concesión minera, los pobladores se han dado la tarea de bloquear los accesos a los puertos, las principales vías, donde existen más de 400 camiones bolivianos", dijo en rueda de prensa.
El dirigente señaló que el bloqueo ocasiona una pérdida de 20.000 dólares por día al sector, y en más de dos semanas la afectación asciende a más de 300.000 dólares.
Los camiones parados no pueden llegar a su destino, el puerto de Matarani, donde deben entregar la mercadería que tiene destino de exportación por el Pacífico, dijo.
El dirigente pidió a las autoridades bolivianas contactarse con sus pares en Perú para intentar buscar una solución al conflicto./ABI