Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Santa Cruz
Según la federación de hoja de coca al detalle
1.500 personas comercializan la hoja de coca en Santa Cruz
Tendencia. Cada vez son más las personas de diferentes estratos sociales que practican el acullico o masticado de este producto, que se vende en toda la ciudad.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
1.500-personas-comercializan-la-hoja-de-coca-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Consumo. La hoja se oferta en diferentes puntos de la ciudad, sin restricción.

La Federación de Comerciantes de hoja de coca al detalle cuenta con 1.500 afiliados en el departamento de Santa Cruz. La mayoría de ellos asentados en la capital cruceña, donde comercializan la hoja de coca en mercados, ferias e incluso kioscos de barrio. Esta amplia oferta hace que el consumo crezca entre los oriundos de esta zona del país e incluso de estratos sociales pudientes. 

El Gobierno protege su consumo. Carlos Álvarez Torrico, ejecutivo de la Federación de Comerciantes de hoja de coca al detalle en el departamento de Santa Cruz, explica: "Somos 1.500 los detallistas autorizados a comercializar la hoja de coca que traemos desde La Paz". Este gremio cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, que el año 2001 emitió una  ley que libera el acullico y con ello la comercialización de la llamada "hoja milenaria". El próximo 12 marzo celebrarán el 6to aniversario del acullico en un evento que realizarán desde las 9:00 de la mañana, en el mercado Abasto.

"Cada detallista trae al mes 10 paquetes de hoja de coca, cada uno con 50 libras", comenta Álvarez, que menciona que la inversión por cada paquete es de 1.500 a 1.600 bolivianos.

Se vende en todos lados. M.P. vende coca en su licorería ubicada sobre el 2do anillo en la zona del mercado La Ramada. "Los taxistas, trabajadores, todos compran coca para trabajar y hasta para medicina, la gente gordita con diabetes la mastica", explica la comerciante. Este producto se lo encuentra en casi todos los mercados de la ciudad y en una diversidad de lugares, pues no está restringido a una sola zona de la capital cruceña.

Diversifican las formas de consumo. Jorge (25) es chofer de taxi y comenta que mastica coca desde sus 18 años. "Lo hago mientras estoy trabajando para no cansarme y aguantar, especialmente cuando reemplazo a algún colega o me toca trabajar de noche", comenta. El trabajador del volante agrega que el masticar coca inhibe su apetito. "El único problema es que algunas pasajeras mujeres no les gusta", agrega entre risas. Sin embargo, el consumo no se limita a la clase obrera, pues en estratos sociales pudientes ya es frecuente masticar la coca. "Los pelaos la mezclan con café, le rocían alcohol, la machucan, hasta trago o energizante", indica.

Punto de vista

José Martinez
Director de la Carrera de Sociología UAGRM

"La hoja de coca se consume con fines medicinales' 

Una de las razones para explicar el mayor consumo de la hoja de coca, tiene que ver; primero con que mucha gente conoce las propiedades de hoja como tal, en términos de propiedades tiene muchas vitaminas y flúor, en ese sentido resulta muy provechoso el consumo de esta hoja en su estado natural, esa es una de las razones.

En el caso particular de Santa Cruz, tiene que ver con una gran presencia de personas del interior que preservan la tradición del acullico de la hoja de coca, por tanto esto repercute en otros grupos sociales como ser fraternidades, grupos de amigos de clase media-alta. Pero esto no es solo en Santa Cruz, en Argentina por ejemplo en varias provincias la llamada clase alta consume la hoja de coca por las razones antes citadas.

El consumo de la hoja de coca por parte de grupos no tradicionales no tiene nada que ver con vicios, está ligado a las características de este producto y las bondades que ofrece a la salud, especialmente los dientes por ejemplo, porque contiene mucho flúor, por ejemplo.

La coca no se consume por moda o por snob o por estar adormecidos.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día