Siguenos en:
Miércoles
 8 de Abril de 2020
Santa Cruz
Piden extremar acciones contra el mosquito
1.234 casos de dengue en el país, Santa Cruz registra 580 confirmados y 7 muertes
Informe. Actualmente, el comité científico está investigando el deceso de los pacientes sospechosos con la enfermedad, el departamento cruceño.
Viernes,  24  de Enero, 2020
1.234-casos-de-dengue-en-el-pais,--Santa-Cruz-registra-580-confirmados-y-7-muertes
Ref. Fotografia: Colapso. El sistema de salud público-privado está sobresaturado de pacientes, tanto en la consulta médica, como en la internación.

Marcelo Ríos, director del SEDES de la Gobernación, dio a conocer que son más de 2.000 los casos sospechosos de dengue en el departamento de Santa Cruz, hay 580 confirmados  de los cuales 370 están en la ciudad capital y 210 en las provincias. La autoridad de salud indicó que se está trabajando en distintos puntos del departamento realizando acciones de limpieza y control de criaderos para aplacar el efecto y a proliferación de la epidemia. Por su lado el ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó 1.234 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad.

Número alarmantes. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó  1.234 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad. "Los casos confirmados con laboratorio de dengue en este año son de 1.234, estamos con números altos sí, pero nosotros desde la parte de control epidemiológico aseguramos que no estamos en el pico importante", dijo en conferencia de prensa. Explicó que, si bien el país vive uno de los brotes más elevados en Latinoamérica, producto del cambio climático, y aunque los números son alarmantes, se siguen los protocolos de seguridad que corresponden sobre esa enfermedad, que consideró "cíclica".

Varios departamentos en emergencia. Cruz precisó que en lo que va del año se registraron 5.062 casos sospechosos, principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz. "Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni están con epidemia, mientras que Tarija y La Paz con vigilancia", mencionó. Asimismo, confirmó que en lo que va del año fallecieron tres personas por esa enfermedad: dos en Santa Cruz y una en Pando. Manifestó que esos pacientes con dengue tenían alguna patología de base que complicó su salud.

Apoyo para enfrentar la emergencia. El ministro también se refirió al apoyo que se brinda desde el Ministerio de Salud a los municipios de los departamentos en los que se registra mayor cantidad de casos de dengue como insumos, reactivos, insecticidas, larvicidas para intensificar sus campañas de limpieza y fumigación. Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, anunció que coadyuvará con dos expertos en la materia, para fortalecer las acciones de prevención del dengue, además de coadyuvar en el manejo clínico de las personas enfermas. A su juicio, el país se encuentra preparado y cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar ese incremento de casos de dengue.

Situación en Santa Cruz. Marcelo Ríos, Director del SEDES, manifestó que la epidemia de Dengue está en ascenso, ante el reporte de manera diaria, alrededor de 50 casos sospechosos, teniendo un acumulativo en lo que va de año de 580 confirmados, de los cuales 370 están en la ciudad capital y 210 en provincias, evidenciando que este número está a punto de sobrepasarse en menos de un mes de epidemia de la gestión 2019 que se cerró con 767 casos positivos de dengue. De igual forma, actualmente el Comité Científico, está investigando el deceso de siete pacientes sospechosos en el sistema público, privado y de la seguridad social.

Extremar medidas. El SEDES, ante la epidemia de Dengue, sobre todo, en localidades de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes y San Julián, pidió a la población extremar las acciones, eliminando los de criaderos de mosquitos de sus viviendas ya que esta enfermedad puede causar la muerte, especialmente a los grupos denominados de riesgo. Ríos, agregó que los Gobiernos municipales de la ciudad y las provincias, están trabajando en el control y la proliferación del mosquito, para tener capacitado al vecino y se sume a la gran minga departamental contra el dengue, el 2 de febrero, sacando todo recipiente que pueda contener agua de sus patios. Actualmente, de manera simultánea se están realizando las mingas en la ciudad capital en los barrios Ramafa, Braniff, y Aeronáutico en compañía de los soldados del Gada 93, las universidades y juntas vecinales, al igual forma, se están haciendo mingas de los municipios de Gutiérrez y Mineros.

Campañas de eliminacion de criaderos. La Alcaldía, el Ejército y la población iniciaron ayer la campaña denominada "Casa por Casa" en Santa Cruz, para erradicar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue. "Aquí el esfuerzo es común, estamos con nuestro Ejército, son 500 soldados que estarán trabajado y el gobierno municipal cuenta con 2.200 personas, pero quien tiene la fuerza colectiva es la población", dijo la presidenta del Consejo Municipal, Angélica Sosa. El trabajo implica el recojo de llantas usadas y microbasurales, lugares donde se proliferan los criadores del mosquito Aedes Aegypti.

50 casos por día
son los que se confirman por día, piden prestar atención a los síntomas.

103 Personas internadas
con signos de alarma y en salas de terapias intensivas, hay en Santa Cruz.


Dengue afectó a presidenta del concejo municipal

La epidemia de dengue que azota a Santa Cruz, afectó incluso a la salud de la presidenta del Concejo MunicipalAngélica Sosa. "Recién he atravesado, son nueve días. Acabo de atravesar la enfermedad", confirmó la autoridad municipal en contacto con la prensa, en medio de los operativos que se realizan para controlar la epidemia en los barrios de la ciudad.

Epidemia. Sosa también dijo que la epidemia es a nivel continental. El miércoles se conoció que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también padece la enfermedad de acuerdo a los análisis de sangre practicados. Benítez, de 47 años, fue retirado de un acto público en Alto Paraná (350 kilómetros al este en la frontera con Brasil) y trasladado por vía aérea a su residencia de Asunción, donde se sometió a chequeos y análisis de sangre. Los médicos le dieron reposo por 48 horas, pero “toda la agenda de la semana fue anulada”, añadió un portavoz del Gobierno.

Campaña contra el mosquito "Quien tiene la fuerza colectiva es la población", aseveró en relación a las medidas que debe tomar la ciudadanía para prevenir, evitando fundamentalmente la acumulación de aguas. Agregó que al menos 500 efectivos militares colaboran en la erradicación del vector que produce la enfermedad. De su lado, autoridades de la Gobernación, confirmaron que ya se produjeron al menos siete muertos en el departamento de Santa Cruz. 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo