Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Embajador de Estados Unidos
'Venezuela es refugio de grupos narcoterroristas'
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, habló de la presencia del ELN y de las disidencias de las Farc en Venezuela. 'Eso tiene que terminarse también', dijo.
Lunes,  1  de Febrero, 2021
-Venezuela-es-refugio-de-grupos-narcoterroristas-

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se refirió a la situación en Venezuela y a la presencia de grupos armados colombianos en ese país. El diplomático dijo que el Gobierno estadounidense sabe de la protección que le da el régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados en ese país.

“Estamos muy conscientes del refugio creado en Venezuela y que gozan los grupos narcoterroristas de Colombia: ELN y las disidencias de las Farc. Eso tiene que terminarse también”, afirmó Goldberg a través de la cuenta en Twitter de la embajada.

De esa forma, el gobierno estadounidense deja clara la posición de mano dura que habrá frente a Maduro. Con la llegada de Joe Biden al poder se ha especulado sobre cuál podría ser su posición con respecto a Venezuela.

En días pasados, el embajador, en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, también se refirió al tema y ya había enviado el mismo mensaje. Dijo que se mantendría la política de no reconocer el mandato de Maduro.

“Lo que puedo decirle es lo que dijo el secretario de Estado en su testimonio frente al Senado el otro día. Él dijo que vamos a continuar reconociendo al presidente Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”, aseguró Goldberg.

Dijo que Biden repitió a lo largo de su campaña, y se ha mantenido en esa posición durante varios años, que Maduro es un dictador. “Todo el mundo democrático necesita trabajar en conjunto para realizar elecciones libres y justas para producir un gobierno democrático. Eso no quiere decir que nuestra actitud hacia el dictador Nicolás Maduro haya cambiado”, señaló el embajador.

Cuando se le cuestionó por las prioridades que tendría el gobierno de Biden y las relaciones con Colombia, el embajador señaló que uno de los puntos fundamentales es la coordinación entre la región para una respuesta a la crisis política y humanitaria que se vive con Venezuela.

Esta es una posición que no es nueva para el embajador. Desde que llegó al cargo hace un par de años ha dicho que es consciente de la situación política de Venezuela con Maduro y que eso debe cambiar. Ha resaltado la labor y posición del Gobierno de Duque frente a este tema. Igualmente ha reconocido que no duda de que Jesús Santrich e Iván Márquez que comandan las disidencias lo hacen desde Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos mantiene su posición crítica frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y concuerda con la posición que ha tenido el presidente Duque en su gobierno. Por lo menos en los años que le quedan a Duque y el gobierno de Biden se mantendrá la idea de buscar la forma de restaurar la democracia en ese país y ejercer presión para que no sigan manteniendo en su territorio a grupos al margen de la ley.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día