Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Economía
Entrevista: Bismark Rosales Rojas, Gerente General de Puerto Jennefer
'Tenemos tecnología, buen costo de producción y calidad'
Adelanto. El Gerente General afirma que Puerto Jennefer podría llegar a abarcar hasta 3 millones de toneladas en exportaciones e importaciones.
Martes,  11  de Diciembre, 2018
-Tenemos-tecnologia,-buen-costo-de-produccion-y-calidad-

La logística es una parte fundamental en cualquier operación comercial. De hecho, se considera a la misma como una ventaja competitiva en el crecimiento de mercados. En una realidad donde el comercio es la pieza que hace girar al mundo, nos encontramos frente a un proyecto cuya estrategia es la agilización de los procedimientos de exportación e importación bolivianos. Bismark Rosales, Gerente General de Puerto Jennefer, cuenta cómo fue la creación de este complejo portuario y revela cuál su potencial a desarrollar. 

P. Para comenzar, ¿cómo nació Puerto Jennefer?  
B.R.: Puerto Jennefer nació como Nutrioil, una agroindustria dedicada a producir harina y aceite de soya para el mercado internacional. En el proceso nos encontramos con una limitación muy grande: la logística. Argentina y Brasil son dos “monstruos” enormes que tienen sus industrias a orillas de los puertos y nosotros, para competir en términos de costos, teníamos que ser competitivos desde la producción, el embarque y toda la parte logística.

P. ¿La producción boliviana compite en el mercado internacional?
B.R.:  Sí, lo hace. Tenemos tecnología, un costo de producción muy bueno y calidad. Lo que no tenemos es una logística que nos permita ser competitivos. Por esa razón decidimos incursionar y desarrollar un complejo portuario no solamente bajo el concepto de terminales y plataformas, sino uno donde se brinde un servicio adicional a la carga o al buque y que sea un modelo dentro de lo que es el concepto portuario boliviano.  

P. ¿Cuáles son las características de este complejo? 
B.R.: Este puerto cuenta con 4 terminales: La primera dedicada a la carga cautiva, la segunda es una terminal multipropósito, la tercera dedicada a contenedores y carga proyecto. La cuarta terminal, que ya se comenzó a construir, es para contenedores. También se tiene una plazoleta que puede albergar hasta 5 mil contenedores de importaciones y exportaciones y estamos haciendo una inversión importante relativa a los contenedores de carga refrigerada. Además, contamos con un área capaz de albergar hasta 620 coches. 

P. Desde su punto de vista, ¿qué potencial puede llegar a desarrollar Puerto Jennefer? 
B.R.: Para el año 2017 Bolivia alcanzó las 10,5 millones de toneladas en exportaciones e importaciones de las cuales 5,3 van por las aguas. De esos 5,3 millones de toneladas, 1,6 pasan por la hidrovía, principalmente productos de la agroindustria. Una vez funcione el sistema portuario fluvial podríamos redireccionar entre 2 a 3 millones de toneladas del Pacífico, sin mencionar que habrá nuevos empresarios exportadores. 

P. ¿Qué beneficios trae consigo la importación y exportación de productos a través de la Hidrovía Paraná - Paraguay? B.R.: Para comenzar, significa un ahorro del 22% en concepto de tiempos: la llegada al Pacífico, los transbordos, las aduanas, y las altimetrías que hacen que los transportes sean más lentos debido a la altura que deben pasar. Además, el término de costos oscila entre un 14 a 16% en las cotizaciones ya sea por la vía fluvial o terrestre. 

P. Finalmente, ¿de qué manera el desarrollo de los puertos bolivianos que desembocan en el Océano Atlántico influye en el crecimiento económico del país? 
B.R.: Cuando pensamos para Bolivia un crecimiento macroeconómico de volumen estamos limitados si no tenemos alternativas como el transporte fluvial marítimo. Es ahí donde nace la importancia de los puertos. Ojalá haya muchas iniciativas tanto privadas como del estado para tener un país con una cultura portuaria al nivel que merece. El 80% de las mercancías en el mundo se mueven por las aguas y nosotros todavía no lo hacemos. 

5,6 Millones de toneladas
de mercancía en Bolivia fueron por transportadas por el agua en el 2017.

80 Por ciento
de las mercancías en el mundo se mueven por el aguas.

22 Por ciento 
de ahorro en tiempo representa la utilización de la Hidrovía Paraná -Paraguay.

 

Silvia Fernández T. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día