Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Internacional
Fuertes manifestaciones
'Superlunes' de protestas contra Piñera
Medidas. Desde marchas hasta un cacerolazo se hallan dentro de las manifestaciones.
Martes,  19  de Noviembre, 2019
-Superlunes--de-protestas-contra-Pinera
Ref. Fotografia: Imparables. Las promesas de Piñera no han sido suficientes para frenarlos.

Este lunes se cumple un mes desde que los chilenos comenzaron las fuertes manifestaciones contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera -aunque hubo acciones de protestas desde el 14 de octubre-, y los ciudadanos fueron llamados a un nuevo 'superlunes' de protestas.

También un cacerolazo. La principal concentración, en Santiago, se realizó en la emblemática Plaza Italia, que los manifestantes han bautizado como la Plaza de la Dignidad, y en la cercana avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda. También se ha llamado a realizar un cacerolazo nacional para las 21:00 horas.

Este es el segundo 'superlunes' de protestas, tras el realizado el pasado 5 de noviembre.

Además de las concentraciones, la Coordinadora por la Asamblea Constituyente de la Universidad de Chile invitó a organizaciones vecinales, sindicales, barriales, medioambientales, estudiantiles, entre otras, para tratar el tema de la convocatoria a un proceso constituyente en el país.

Protestas en varias comunas. En Maipú, una comuna de Santiago, estudiantes secundarios, como parte de las protestas, se tomaron las dependencias de la Corporación de Educación. Además, armaron barricadas y trancaron algunas avenidas principales.

También, en la comuna capitalina de Puente Alto, cientos de manifestantes se concentraron en la plaza principal de la zona. La estación del Metro de Santiago de esa localidad cerró sus puertas.

2 Superlunes 
Se han registrado hasta ahora. El primero fue el 5 de noviembre.


Demandas fueron en ascenso en las protestas

Las manifestaciones en Chile comenzaron contra el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago. El presidente Piñera reculó y canceló la medida; sin embargo, ya se había registrado un despertar mayor en la población.

La ciudadanía ha sacado a relucir viejas demandas, como la gratuidad en la educación, mejoras en la distribución de pensiones y aumentos salariales, sumado al acceso a derechos básicos.

También han pedido la redacción de una nueva Constitución.

EFE eldia@eldia.com.bo