Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Economía
Entrevista: Fernando Baldomar, Gerente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú)
'Somos un país con potencial para producir y exportar carne de calidad'
Agropecruz. Como parte de las actividades de la muestra ferial, ayer dio inicio a la versión 22 del simposio Latinoamericano en productividad de ganado de corte.
Martes,  9 de Abril, 2019
-Somos-un-pais-con-potencial-para-producir-y-exportar-carne-de-calidad-

Son 381 animales cebuinos los que estarán en exhibición en la versión 29 de la feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz). Las actividades que desarrollará la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), iniciaron el pasado fin de semana con el ingreso de los cebuinos para concurso y exhibición y culminarán el lunes 15 con el retiro de los mismos. La jornada de ayer dio inicio a la versión número 22 del simposio Latinoamericano en productividad de ganado de corte. La Agropecruz iniciará este miércoles 10 al 14 de abril. Fernando Baldomar, gerente de Asocebú, da más detalles de las actividades. 

P. ¿Cuál es la importancia del simposio Latinoamericano?
F.B. Es uno de los eventos más importantes dentro de la Agropecruz y como sector ganadero es el evento de tecnificación más importante que hay en Bolivia, lo venimos realizando 22 años, conocemos gente que está desde los inicios del simposio. Hay técnicas que se han dado a conocer dentro de los simposios y ya se están aplicando en Bolivia.

La idea es traer técnicas para que los ganaderos produzcan más  y mejor calidad de carne, estamos viendo que hay una gestión muy importante de  Congabol para que se exporte carne, entonces necesitamos este tipo de evento para llegar a nuestro objetivo que es exportar carne.

P. ¿Cuánta gente participa del simposio?
F.B. Estamos alrededor de 600 personas, vienen estudiantes de La Paz, Cochabamba, Beni, Santa  Cruz, ademas de ganaderos de Pando, Tarija y de todas las  provincias.

P. ¿Cuántos expositores y cuáles son los temas a tocar?
F.B. Son 12 charlas como de motivación, manejo de pastura, sanidad, mejoramiento genético, reproducción, se toman los cuatro pilares fundamentales de la ganadería. Tenemos gente que viene de Estados Unidos, México, Argentina, Paraguay y Bolivia.

P. ¿En qué temas le falta trabajar a Bolivia?
F.B. Hay que ir siendo eficiente en cada uno de los  cuatro pilares de la ganadería, hay que mejorar como en todo lugar del mundo para ser más eficientes cada vez.

P. Paraguay está trabajando en el tema de calidad, ¿qué se está haciendo en Bolivia?
F.B. Hace cinco años en Bolivia no existía una sola carne con marca en el mercado, ahora en todos los supermercados, se encuentra diferentes marcas de carne de excelente calidad, lo mismo si va a un restaurante de carnes se encuentra con carne del mismo nivel que en otros países. El tema de la calidad se ha hecho a través de un trabajo mejorando la cadena de producción en Bolivia.

P. ¿Cómo está trabajando Asocebú en cuanto a la exportación de carne?
F.B. Los socios aportan con la genética y colaboramos con todo lo que es eventos técnicos.

P. ¿Qué avances se ha tenido con la genética?
F.B. Básicamente, hace más  de 10 años el peso promedio de la carcasa de un  bovino era 174 kilos, ahora estamos bordeando los 200 kilos y con menos  de un año de diferencia de edad. Esto se logró manejando los cuatro pilares de la ganadería, genética, nutrición, sanidad y manejo.

La genética que más sobresale en Bolivia es la cebuina, que es el 85% lo que se produce en carne.

Nosotros en el 2016 - 2017 ya se realizó la exportación de semen al Brasil, ese es un hito para la ganadería nacional, volver a introducir genética boliviana  al Brasil que es una potencia en producción de carne que tiene más de 200 millones de cabeza de ganado y siendo que el cebú es la raza madre en Brasil.

P. ¿Qué herramientas se utilizan para mejorar la genética?
F.B. La herramienta masiva para mejorar la genética en los  campos es el toro mejorador registrado, si analizan cualquier lugar del mundo los niveles de inseminación artificial no pasan el 16%, entonces es el toro es el que verdaderamente mejora la genética de los hatos ganaderos.

P. ¿Hay potencial en Bolivia para mejorar la genética?
F.B. Sí, somos un país que tiene todas las características para producir y exportar carne de muy buena calidad.

P. ¿Cuáles serán las principales actividades en Agropecruz?
F.B. Tenemos juzgamientos y remates, que empiezan desde el miércoles y serán hasta el domingo. Serán cinco remates de las razas Nelore, Nelore Mocho,  Gir lechero y Girolando. Son 381 cebuinos.

5 Días
de actividades se tendrán dentro de la Agropecruz que se realizará en los predios de Fexpocruz.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día