Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Dia 7
'Si vamos a exportar hay que producir más'
Jorge Kefer Roda. Zootecnista. Especialista en Nutrición Animal y Manejo de Pasturas de la ganadería bovina del país.
Domingo,  28 de Abril, 2019
-Si-vamos-a-exportar-hay-que-producir-mas-

Bolivia pretende exportar carne a mercados promisorios como la China. El excedente de producción de la proteína roja, según Congabol (Confederación de Ganaderos de Bolivia), el 2018 fue de al menos 20.000 toneladas métricas de un contexto de 250.000 toneladas de producción nacional. 

En ese contexto, la oferta exportable de 20.000 toneladas es todavía incipiente frente a países como Paraguay que supera las 350.000 toneladas anuales. Jorge Kefer Roda, experto zootecnista en ganadería bovina, sostiene que para incrementar volúmenes de producción de carne se debe mejorar la calidad a partir del manejo ganadero en campo,  antes de una ganadería expansiva. 

P. ¿Qué hacer para crecer?
J.K.: Crecer, en el ámbito ganadero, en el caso de la ganadería bovina, es un concepto errado. Obviamente, ampliar fronteras es una aspiración que considero legítima, pero lo más relevante hoy es hacer más productivo lo que tenemos. Eso significa intensificar el manejo en campo para producir dos, tres o cuatro veces por hectárea, lo que nos ayudará a entender que no  necesitamos tanto campo para producir con mejores volúmenes por hectárea. 

P. ¿Cómo están los rendimientos por animal por hectárea?
J.K.:  Actualmente los índices respecto a otros países es muy bajo. Yo creo que no llegamos a 0,5 unidades por animal (UA) por hectárea. Eso significa que en una hectárea no tenemos siquiera media cabeza de animal de al menos de 450 kilogramos. Entonces, utilizamos demasiada superficie para generar poca producción de ganado y por consiguiente de carne. 

P. ¿Qué se debe hacer para superar esta realidad?
J.K.: Lo que propongo, en base a una experiencia profesional y como práctica diaria desde hace seis años en la propiedad de Pozo del Tigre, consiste en subdividir los campos a menores superficies, con cercas eléctricas móviles a parcelas de consumo del día del animal. 
Esa práctica se basa en una superficie de 560 hectáreas, donde tenemos 430 ha de pasto efectivo, bajo un sistema antiguo de los años 80 que se denomina PRI(Pastoreo Racional Intensivo), que implica establecer pequeños potreros. Entonces eso significa tener mayor porcentaje de forraje que por un lado permitirá triplicar el aprovechamiento del campo y por otro intensifica el aprovechamiento del pasto en un 80%.  Con todo ello se asegura de un animal por campo a tres por hectárea. 
  
P. ¿Qué se requiere para llegar a esos objetivos?
J.K.: Primero respetar los tiempos de descanso de los pastos evitando la compactación del suelo dado que es un sistema económicamente muy barato y accesible. Asimismo, se requiere de mucha disciplina para triplicar el aprovechamiento y finalmente hay que estar apasionado, dado que uno debe estar muy de cerca y en contacto con el campo. Eso le permitirá tres a cuatro veces más de lo que se producía carne. 

P. ¿Abre expectativa la exportación a mercados gigantes?
J.K.: Definitivamente sí, genera mucha expectativa. Pese a tener bajos índices, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la producción de carne. Mucho depende de la exigencia del mercado. Mientras el mercado crece se intensificará la producción. De cualquier manera es un incentivo para el productor. Lo importante es intensificar lo que tenemos en el área en el cual estamos trabajando en estos momentos. 

P. ¿Hay que importar pastura para mejorar?
J.K.: Bueno, si vamos a exportar, necesitamos producir más carne. Desde esa perspectiva se debe importar pastos, mucho depende de cada región, por ejemplo en el Beni hay muy buenos pastos nativos. En cambio, en Santa Cruz no tanto y por tanto soy partidario de que hay que seguir importando lo bueno, esos pastos mejorados para el ganado, con el objetivo de mejorar la gestión ante todo. Esa gestión tiene que ser más empresarial; ya no más como una “quinta”. Los hatos ganaderos deben ser tratados como una empresa promisoria a ser desarrollado y a fortalecer de manera intensiva la actividad ganadera.
 
P. Santa Cruz va primero en ganadería. ¿Qué más falta por hacer?
J.K.: Es verdad que esta región es la vanguardia de la producción ganadera bovina del país. Lo que falta es intensificar lo que ya se ha desarrollado. Hoy en día, por ejemplo, la genética boliviana se halla muy avanzada, sobre todo en las razas cebuinas. Los ganaderos de esta parte del país trabajan con mente más abierta, participan de los simposios, escuchan experiencias de afuera, hay una aprehensión permanente de nuevas técnicas y tecnología. Ese perfil no se debe dejar de lado, y lo que falta es profundizar cada día más una ganadería con buen manejo y una producción de calidad. Nosotros tenemos un gran potencial, porque nos creemos capaces de producir una carne excepcional para mandar a los mercados externos del país.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día