Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Economía
Entrevista: José Luis Camacho Miserendino - Presidente del Directorio Clínica de Las Américas
'Será el primer hospital de Bolivia totalmente digital'
Clínica de Las Américas. Con una inversión de $us 60 millones en sus dos primeras fases,que permitirá ofrecer una infraestructura equipada con la mejor tecnología.
Martes,  19 de Marzo, 2019
-Sera-el-primer-hospital-de-Bolivia--totalmente-digital-

Con una inversión de $us 60 millones, en sus dos primeras fases de cinco que tendrá, se construye la Clínica de las Américas, uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de alta complejidad que tendrá Bolivia, que generará más de 450 empleos directos y que contará con el asesoramiento del hospital brasileño Albert Einstein en telemedicina. José Luis Camacho Miserendino, presidente del directorio de este hospital, nos cuenta detalles del proyecto.

P. ¿Por qué invertir en un centro hospitalario?
J.L.C.M.: En realidad nuestro grupo empresarial visualizó hace cinco años la oportunidad de brindar un servicio de calidad al mercado  boliviano, en el cual la necesidad en salud es sentida. La Clínica de las Américas marcará un antes y un después en la sanidad boliviana, con este proyecto cooperaremos en remediar esta lamentable situación y como empresarios nos vemos comprometidos con Bolivia y aportar a desarrollar un sistema de salud privado socialmente sostenible.

P. ¿Cuántas fases tendrá la obra, cuánto es la inversión?
J.L.C.M.: Nuestro proyecto tiene  cinco fases, estamos realizando las primeras dos fases, de las cuales llegamos en las cinco fases a 400 camas y es un total de 110 millones de dólares invertidos, actualmente estamos en 60 millones de dólares aproximadamente en estas primeras  dos fases en las cuales llegamos a 150 camas.

P. ¿Cuando estará listo el hospital?
J.L.C.M.: La obra estaría concluyendo en octubre del 2020, así que si estamos en cronograma el último trimestre del año estaríamos brindando los servicios las cinco fases. En las 2 primeras fases tiene 20 mil metros cuadrados.

P. ¿Qué diferenciará a la Clínica de las Américas?
J.L.C.M.: Será el primer hospital de Bolivia  totalmente digital y con los últimos avances en tecnología médica en sus 10 quirófanos dotados con los  equipamientos de última generación y alta complejidad, en este  hospital tendrán cabida todas las especialidades médicas  y también la investigación. 

P. ¿En Bolivia existe el personal médico capacitado para asumir este reto?
J.L.C.M.: Va a ser uno de nuestros grandes desafíos, en Bolivia tenemos buenos profesionales pero la idea de los estándares de calidad que el Albert Einstein nos está exigiendo vamos a tener que desarrollar las superespecialidades o perfeccionar a nuestros profesionales, eso también será un plus para la salud boliviana.

P. ¿Cuál es la importancia de la alianza estratégica con el Albert Einstein de Brasil?
J.L.C.M.: El Albert Einstein Hospital privado en el mundo fuera de las fronteras de Estados Unidos, eso nos va a garantizar una seguridad y una calidad distinta a Bolivia con estándares  internacionales y poder competir a  nivel Sudamérica sin ningún problema.

P. ¿La mano de obra es nacional?
J.L.C.M.: Todo lo que ha sido el diseño, ha sido  desarrollado por un grupo de profesionales chilenos en contraparte con arquitectos e ingenieros bolivianos, pero con la experiencia chilena, porque ellos son especializados en desarrollo de clínicas y además toda  la construcción de la obra es mano boliviana y en  estos momentos la empresa que está desarrollando es Incotec ya que es la empresa que hace todo lo que es cimentación y pilotaje, se está esperando la propuesta de las  empresas este 19 de marzo las que han entrado a la licitación o invitación  privada que hemos hecho para que nos hagan la oferta y ver quiénes quedan, ahí hay empresas nacionales, combinaciones con empresas internacionales.

P. Una vez terminada la obra, ¿cuántos profesionales se contratarán?
J.L.C.M.: Serán aproximadamente 450 profesionales en empleos directos y 1.200  indirectos aproximadamente, entre médicos  enfermeros, administrativos, profesional técnico.

P. ¿Quiénes se beneficiarán con la clínica?
 La Clínica de las Américas beneficiará a más de 11 millones de personas que habitamos en este hermoso país. Ofertaremos un servicio distinto, con una calidad distinta para todos los estratos de mercado, eso significa que  además debemos desarrollar convenios por supuesto con compañías privadas de todo el mercado boliviano, debemos  desarrollar ofertas atractivas para el sector particular, o personas que puedan adquirir, ademas con los gobierno locales, departamentales y nacional para ofertar  servicios de salud a los más necesitados, porque  no solo el servicio de salud está con problemas sino también el privado, porque queremos hacer un cambio.

15 Millones
de dólares en tecnología y equipamiento médico, con el fin de ofrecer un hospital digital.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día