Siguenos en:
Martes
 28 de Enero de 2020
Policial
Agentes del CEIP lo detuvieron por supuesto tráfico ilegal de armas
'Pitote' ocultó su identidad durante 14 años tras escapar de Palmasola
Recapturado. Humberto Bejarano fue identificado por sus víctimas sindicado de asaltar un bar karaoke.
Miércoles,  4  de Diciembre, 2019
-Pitote--oculto-su-identidad-durante-14-anos-tras-escapar-de-Palmasola
Ref. Fotografia: Atracadores. Humberto Bejarano (medio) aparece enmanillado junto a sus cómplices.

Hace 14 años Humberto Bejarano Rivera alias 'Pitote' engrosaba la lista de los peligrosos reclusos del penal de Palmasola a la cabeza del extinto Mauricio Suárez Saucedo, conocido como Chichuriro asesinado en un penal de la ciudad de La Paz. Bejarano cumplía una condena de 25 años de presidio, por los delitos de asesinato, robo agravado y lesiones graves y leves ordenada por el Tribunal 4to de Sentencia en lo penal  dictada el pasado 27 de noviembre de 2004. 

A su cadena delictiva, se sumó la osadía del recluso de abrir fuego contra policías durante un operativo para su captura donde resultó herido por disparo de arma de fuego; el coronel retirado Constantino Sejas en esa oportunidad tuvo que hacerse el fallecido para salvar su vida. 

Delito planificado. Su historial delictivo cobró notoriedad la tarde del 23 de diciembre de 2005, cuando junto a 26 reclusos vulneraron la seguridad de  la cárcel de Palmasola y escaparon. Los reclusos planificaron tomar de rehén a un camión que ingresó hasta el régimen de Chonchocorito con material de construcción que ellos mismos gestionaron en regencia con el fin de hacer mejoras dentro la cárcel. 

Ese día, varios privados con armas en mano, redujeron al personal de seguridad de ese recinto y echaron a andar el camión logrando derribar la puerta principal de la cárcel en medio de disparos de arma de fuego donde perdió la vida un recluso durante el fuego cruzado. 

Sendos operativos encarados por la Policía aquel entonces, logró la captura de casi el 80 por ciento de los fugados pero de Humberto Bejarano Rivero no se supo nada y fue como si la tierra se lo hubiera tragado y declinaron de su búsqueda imaginando que abandonó el país.

Cayó por otro delito. La noche del 18 de noviembre, agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), procesó información de Inteligencia en sentido que un grupo de personas estaba comercializando armas de fuego y se elaboró un operativo que culminó con la aprehensión de  Miguel Angel Salinas Rueda. 

El sospechoso fue interceptado en el ingreso a la carretera a Cotoca a bordo de una vagoneta color celeste placa 4270-GKN. A la entrevista, el conductor admitió tener antecedentes penales por robo agravado y haber estado recluido temporalmente en la carceleta de Montero. 

A la requisa de su vehículo, se encontró objetos de dudosa procedencia como cosméticos, llantas, una proyectora y hasta gas pimienta y proyectiles.

El interrogatorio a cargo de los policías de Inteligencia permitió identificar a su cómplice llegando a ser aprehendido en la calle Cupesí del barrio Los Claveles en la Pampa de la Isla. Este sospechoso, se identificó como Alcides Landívar Justiniano nacido en el municipio de Warnes el 17 de julio de 1977.

En el allanamiento a su domicilio se encontraron seis armas de fuego entre pistolas y escopetas con sus respectivos proyectiles. 

Detenido por tráfico de armas. Por el secuestro de las armas de fuego, el Ministerio Público aperturó investigación por tráfico de armas y fueron enviados al penal de Palmasola el pasado 20 de noviembre por orden del juez Jaime Rodrigo Buhezo Gómez.

Salinas y Landívar fueron presentados en el Comando de la Policía en Santa Cruz. Su imagen en los medios permitió que sus víctimas los identifiquen por sus fechorías cometidas. 

El dueño del local Tekila en el municipio de Saavedra los reconoció como los delincuentes que atracaron su karaoke y se llevaron dinero. Esta denuncia, permitió a los investigadores de la Felcc ahondar su investigación contra ambos, llegando a descubrir que la verdadera identidad de Alcides Landívar es Humberto Bejarano Rivera alias 'Pitote'. La revelación acerca su identidad, alertó que se trataba del peligroso recluso que fugó el 2005 del penal de Palmasola y se mantuvo escondido durante 14 años.

Delitos de atraco. Entre los asaltos que participó Bejarano se anotan el atraco del 17 de noviembre después que la media noche ingresaron al restaurante 'El Buen Gusto' de Montero cubiertos con pasamontañas y robaron dinero logrando escapar en un motorizado que los esperaba a pocos metros de la pollería. De igual manera Bejarano fue captado por una cámara de seguridad asaltando un retén de peaje de Vías Bolivia en la zona norte.En el barrio Villa Verde altura de Circunvalación, el 21 de octubre asaltaron al ciudadano M. G. Ch. y le robaron su celular y bs 25 mil. El 20 de septiembre, asaltaron la tienda de abarrotes Guabirá a las 19.30 y se llevaron 34 mil bolivianos y dos televisores plasma. El 27 de septiembre atracaron la tranca de peaje de Saavedra donde se llevaron 17 mil bolivianos. Pitote guarda reclusión en Palmasola y afrontará un proceso por evasión.

5 Individuos
integraban la organización de Bejarano. Hay cuatro detenidos.

10 Asaltos
a mano armada a negocios habrían cometido la banda.