Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Nacional
Ministro de Gobierno
'Linchamientos muestran que no hay confianza en la justicia'
Preocupación. Carlos Romero expresó su preocupación por el riesgo de 'justicia comunitaria'. Pese a considerarlo un delito, culpa a jueces por los errores.
Miércoles,  16  de Noviembre, 2016
-Linchamientos-muestran-que-no-hay-confianza-en-la-justicia-
Ref. Fotografia: Violencia. Dos casos de linchamiento han consternado al país y ha suscitado la alarma y preocupación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que los recientes linchamientos ocurridos en el país dejan el mensaje de que la gente no confía en el sistema de justicia.

"Jurídicamente se ha cometido un asesinato; sin embargo, la reacción popular nos está mandando un mensaje muy preocupante, muy aleccionador: no hay confianza en el sistema de justicia", dijo a los periodistas.

Romero agregó que el sistema judicial atraviesa su peor crisis al tiempo de expresar su preocupación por el riesgo inminente de que la denominada "justicia comunitaria" se reproduzca en un futuro.  

Ministra responsabiliza a jueces. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró ayer que "tomar la vida de una persona por mano propia" no es justicia comunitaria, y responsabilizó de dos linchamientos suscitados en las últimas 48 horas en el país, a los operadores de justicia que -dijo- cometen errores procedimentales y permiten la libertad de delincuentes.

"No se puede quitar la vida de nadie por ningún motivo, eso no es justicia comunitaria y lo que hay que reflexionar a la sociedad es que no cometan delitos, ni justicia con mano propia, no pueden quemar ni quitar la vida como lo hicieron en Reyes, para eso tenemos las instancias correspondientes", declaró a los periodistas. 

Auditarán tribunales y juzgados. La magistrada Wilma Mamani y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, informaron ayer que la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura auditará los tribunales y juzgados del país con el propósito de verificar el funcionamiento y cumplimiento de las leyes en la resolución de causas.

"La Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura ingresará a los tribunales y juzgados del país con la finalidad de realizar auditorías jurídicas de carácter integral que implica la revisión exhaustiva de expedientes, la organización y el funcionamiento del juzgado", dijo a los periodistas.

'No se puede combatir el delito cometiendo otro'. El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, dijo ayer que no se puede combatir el delito cometiendo otro, en referencia a los linchamientos ocurridos en las últimas 48 horas en Reyes, Beni, y Entre Ríos, Cochabamba.

 "Hay que dejar bien claro que no se puede combatir el delito cometiendo delito. No se puede tomar justicia por propia mano porque genera más violencia y se entra en una situación contradictoria en la sociedad", aseveró Paz en entrevista con el canal Unitel.

Iglesia: un delito no se soluciona con otro. El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, cuestionó el accionar de los pobladores del municipio de Reyes, en el departamento del Beni, que el fin de semana ajusticiaron a un supuesto violador de una menor de edad. 

“Como Iglesia en primer lugar nunca hemos aceptado eso de justicia por mano propia porque sabemos además que en muchos casos ha habido equivocaciones, no es la primera vez que en Bolivia han muerto personas inocentes y por otro lado quién somos nosotros para quitar la vida a un ser humano”, manifestó el religioso. 

Rechazo

 

Repudio. El viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, enfatizó que las personas no pueden hacer justicia por sus propias manos con el pretexto de que están ejerciendo la justicia indígena y comunitaria. Argumentó que existe una confusión en la concepción de estos términos. 

Sanción. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió que se aplique una “sanción ejemplarizadora” para los responsables de los linchamientos.

Ministerio Público
60 fiscales fueron destituidos por actos de corrupción

 

Informe. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que de enero a la fecha se destituyó a 60 fiscales por cometer actos de corrupción en el país. "En lo que va del año 60 fiscales que hemos ido destituyendo en todo el país", explicó en conferencia de prensa. 

En curso. Informó que se tiene en curso 200 procesos a fiscales que cometieron faltas: leves, graves y gravísimas; actos de corrupción y retardación de casos, entre otros.

Hechos. El pasado sábado, un joven fue arrastrado y colgado de un árbol. La multitud que lo asesinó lo señalaba como el culpable de la violación y muerte de una niña de cuatro años en la región amazónica de Beni. 

El martes, otro joven de 22 años fue quemado vivo tras ser golpeado por una turba de vecinos en Cochabamba. Tenía antecedentes por robo y quería vender una motocicleta.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día