Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Economía
Entrevista: Freddy Sandoval - Presidente del Comité Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (Clain)
'La Banca experimenta una serie de retos, no solo tecnológicos'
Evento. Santa Cruz fue la sede del XXIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de riesgos organizado por Felaban y Asoban.
Martes,  21 de Mayo, 2019
-La-Banca-experimenta-una-serie-de-retos,-no-solo-tecnologicos-

El ecuatoriano Freddy Sandoval fue elegido como nuevo presidente del Comité  Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN), cuyo congreso anual se realizó la semana pasada en nuestro país. Entre los principales retos de la banca a nivel regional es trabajar en un sistema bancario 100% digital. 

P. ¿Quién es Freddy Sandoval? 
F.S.:  Es un apasionado por el deporte, por la naturaleza, por el trabajo, por el desarrollo. Estudié ingeniería comercial, con una especialización en finanzas y soy contador público autorizado.

P. ¿Cómo llega a la presidencia de CLAIN? 
F.S.:  Luego de una carrera en el sistema financiero y en la auditoría particularmente de 20 años, de haber participado  en la junta directiva del Comité Latinoamericano de Auditoría, con anterioridad, lo que me ha dado la oportunidad de mirar de cerca la gestión  que hace el CLAIN y la gestión que hace su junta directiva  y entender cuál es el objetivo de esta organización.

P. ¿Cuáles son los retos de su gestión? 
F.S.:  Este congreso es una prueba más de la calidad y del nivel de profesionales que han  conformado el Comité Latinoamericano de Auditoría Interna y que lo han presidido; sin lugar a dudas el principal reto es continuar con esta labor, mantener el estándar, cumplir con las expectativas que la Federación latinoamericana de  bancos (Felaban) ha establecido para este  comité y el encargo que tiene es de compartir el desarrollo de la profesión a lo largo de Latinoamérica.

P. ¿Qué hace falta para lograr esos objetivos? 
F.S.:  Los objetivos de todas las organizaciones, como CLAIN, Felaban, obviamente son dinámicos, siempre aparecen nuevos retos y las organizaciones ocurre lo mismo, se establecen objetivos de corto plazo, se los alcanza, se define adicionales a cumplir. Sin embargo, me parece que la banca en la región y  las unidades de control dentro de la región, están muy encaminadas dentro de lo que pretenden hacer.

P. ¿Qué es lo  que evalúan como CLAIN dentro del sistema financiero? 
F.S.: Lo importante de CLAIN es la capacidad de compartir las experiencias a efectos de  fortalecer la gestión de riesgo dentro de las organizaciones y las entidades financieras.

P. ¿Cómo está la banca en Latinoamérica? 
F.S.:  La Banca está experimentando una serie de retos, no solamente por la adopción de nueva tecnología, yo diría que enfrenta retos, primero los cambios y las expectativas de los clientes, es decir el cliente ya no quiere un banco tradicional que diseñe un producto estándar y que le ofrezca los servicios de la forma que tradicionalmente la banca lo hacía, es decir a partir de su visión de lo que el cliente quiere tener.

Tenemos un cliente mejor informado, más empoderado que requiere  un servicio específicamente diseñado para él, no para un grupo  en particular, específicamente para su comportamiento.

P. ¿Cómo ve el sistema financiero en Bolivia? 
F.S.:  Está en un proceso de desarrollo, como en varios países de nuestra región, destaco la apertura tanto de los reguladores, como  de las entidades financieras a este cambio, que es una realidad que existen innovaciones que van afectar a la banca y miro que dentro del país y de las entidades hay una apertura para desarrollar las competencias necesarias para afrontar este nuevo reto. Veo por otro lado al regulador preocupándose por estos temas, lo cual también es muy importante.

P. ¿En la última década se ha visto el avance de la banca? 
F.S.: Sin lugar a dudas, el sistema financiero en el región se ha fortalecido en el área interna con muy buenas prácticas de gobierno corporativo, ha establecido objetivos, como por ejemplo la inclusión financiera en países  como los nuestros, Ecuador, no es un país muy diferente, en el que ha sido necesario trabajar en este tema. Y en eso la banca como el sector cooperativo ha jugado un  rol importante, ha permitido generar productos y servicios con altos  estándares para la población, sin lugar a dudas en estos 10 años el proceso desde la perspectiva comercial,  es decir el tipo de productos y servicios que se ofrecen ha crecido, como desde la perspectiva de gestión, lo cual es muy relevante para mantener la confianza de los consumidores.

P. ¿Con la digitalización, se ha facilitado  la vida a los clientes? 
F.S.: Absolutamente, la tecnología está ahí, muchos bancos la han adoptado y otros están en camino de adopción, eso genera muchas posibilidades, optimiza el tiempo, el uso de recursos, por otro lado, genera riesgos emergentes, para lo que estamos  aquí, para poder entenderlos y poderlos administrar adecuadamente.

P. ¿El congreso es anual, están en contacto el resto del año con las entidades de la región ? 
F.S.: Sí, se realiza anualmente, adicionalmente tenemos videoconferencias recurrentes, donde los bancos de los países miembros pueden participar de manera abierta.

P. ¿Es confiable la banca en la región? 
F.S.: Sí, pero es un trabajo permanente.

200 Auditores
y expertos en riesgo digital, participaron del evento internacional.

100 Por ciento
digital, es uno de los objetivos de la banca a nivel Latinoamérica.