Siguenos en:
Jueves
 20 de Febrero de 2020
Deportes
Desde la tribuna, el fútbol se mira con otro lente
"En Oriente falta renovación"
Álvaro Velasco expresa el sentir de un sector de la hinchada.
Miércoles,  28  de Diciembre, 2011
-En-Oriente-falta-renovacion-
Ref. Fotografia: Otros tiempos. El fútbol boliviano parece pedir a gritos un cambio radical que permita obtener logros.

Fue parte del directorio de Oriente, hoy desde la tribuna mira la otra cara de la medalla. Álvaro Velasco fue vicepresidente en la anterior gestión de "Choco" Antelo, esta vez,  como un hincha más, cuenta su sentir acerca de su pasión.

¿Cómo ve a Oriente? Creo que una apertura del club le haría bien a toda la familia albiverde. No puede ser que se tenga 2.500 socios en una ciudad de 2 millones de habitantes. La renovación de personas y de ideas puede ser muy positiva para las instituciones. Las constantes relecciones, de los mismos dirigentes, durante muchos años, impiden que haya políticas claras, como se hace en el exterior: fomentar divisiones inferiores, implementar novedosos manejos financieros, captar socios.

¿Qué quiere decir con eso de apertura y renovación? Quiero aclarar que han habido gestiones muy prolongadas que han sido positivas; es el caso de Mario Mercado en Bolívar y Rafael Mendoza en The Strongest. Ellos hicieron crecer a sus instituciones, formaron una nueva camada de dirigentes, consolidaron infraestructura. Falta de apertura quiere decir que en los últimos 20 años, después del Mundial '94, el fútbol boliviano está dando vueltas en un círculo vicioso. Los directorios son los mismos, los dirigentes son los mismos, los discursos son los mismos y eso causa un desgaste en la clase dirigencial. Al final todo esto se traduce en malos resultados y veamos cómo nos encontramos.

¿Qué interés tienen los dirigentes en cerrar los clubes? Creo que los dirigentes se dedican a sus clubes con mucho amor, no creo que haya alguien que entre a hacer algo malo. Lo que pasa es que, después de un tiempo, los clubes terminan siendo presidencialistas porque los demás dirigentes se van yendo, al ver que sus ideas no son tomadas en cuenta. Por eso  vemos que hay presidentes que continúan en sus clubes, a pesar de que la hinchada no los quiere; otros alcanzan un apoyo de grupos dudosos. En cualquiera de los casos no son transparentes.

¿Cómo se avecina el 2012? Será una consecuencia del 2011, en un intento de unificar el calendario del fútbol boliviano al calendario internacional. Un capítulo aparte es el tema selección, que ojalá se pueda resolver favorablemente, el año que viene. Se tiene que hacer algo para que la gente vuelva a los estadios y los torneos ya no sean deficitarios. Que la distribución de los premios en torneos internacionales sea más justa y equitativa. No puede ser que un club que gana un cupo, no pueda aprovecharlo si es que llega a ganar otro premio más; si en un solo año un club gana Sudamericana y Libertadores, por mérito deportivo, que juegue los dos y no le sea quitado.

 

"Yo no sé qué pretende Álvaro con esas declaraciones. Cuando me fui de Oriente me quedé callado".

José ernesto Álvarez
Dirigente de Oriente