Siguenos en:
Martes
 19 de Marzo de 2019
Deportes
Entrevista: Gerardo Molina - Especialista en Marketing
'En Bolivia se deben cambiar los estereotipos y paradigmas'
Domingo,  20  de Enero, 2019
-En-Bolivia-se-deben-cambiar-los-estereotipos-y-paradigmas-

La experiencia enseña y también muestra caminos para mejorar, más aún, si se trata de profesionalizar algo, en este caso, el deporte, el fútbol. El argentino Gerardo Molina es especialista en marketing deportivo y comanda la multinacional Euromericas Sport Marketing, una empresa que se encarga de trabajar con clubes y marcas internacionales, sobre el fútbol. Aprovechamos el inicio de la División Profesional para que Molina brinde un pantallazo de cómo se mueve y se encuentra la industria deportiva, cuál sería la situación del continente y cómo afectaría en Bolivia. Sus respuestas fueron claras: se mueve 180 mil millones de dólares, Sudamérica "está en proceso de parto" y Bolivia está tres décadas atrás respecto a este tema.

P. ¿Cuál ha sido el crecimiento de la industria del deporte en este tiempo?
G.M.: La industria deportiva ha crecido a volúmenes exponenciales en la última década en todo el mundo, en especial el deporte líder que es el fútbol. El volumen de facturación pasó los 180.000 millones de dólares en 2018. Lo más destacable es la necesidad que tienen las propiedades deportivas, es decir las federaciones, clubes y jugadores, de profesionalizarse para poder generar recursos genuinos y seducir al capital privado en el campo de los patrocinios, para que los mismos logren ser menos dependientes de los aportes estatales o gubernamentales.

P. ¿Cómo se logra estos objetivos?
G.M.: La relevancia que tiene el contar con un plan de marketing deportivo es básico para alcanzar esa meta. En América aun no se termina de morir el viejo sistema de asistencialismo y dependencia de los presidencialismos en la gestión deportiva, en donde la planificación comercial está ausente. La dependencia del cobro de derechos de transmisiones televisivas y la venta de jugadores estrella o promesas al extranjero.

P. ¿En qué lugar estaría el continente?
G.M.: El deporte ya es un sector económico activo del mercado en Europa y Asia, América esté en un momento de parto en ese sentido, se viven tiempos de alianzas comerciales en donde las empresas con sus marcas son las que logran que el fútbol por ejemplo pasó a ser transversal, es decir es un plataforma donde todos los protagonistas ganen dentro y fuera del campo de juego. Las empresas saben que el fútbol es la mejor vidriera para lograr fama, prestigio y popularidad, pero exigen profesionalismo para realizar aportes y estrictos controles de sus inversiones dado que buscan ganancias y medir a qué públicos han llegado con sus productos y servicios.

 P. ¿Qué camino se debería tomar ante esto?
G.M.: El rol de las empresas de marketing deportivo es clave en este proceso, son ellas las que deben tener la autonomía para poder actuar, y es el rol de los clubes delegar la tarea dado que carecen en sus estructuras con el personal formado y adecuado para realizar el trabajo. En Bolivia el manejo está atrasado tres décadas, hoy esto se ve reflejado en el desmanejo de sus clubes como marcas, en la falta de campañas de imagen con sus equipos y jugadores, en la ausencia de interés de las empresas internacionales en el juego local, dada la carencia de programas de activaciones estratégicos que generen interés en lograr ventas.

P. El fútbol vive la llegada de las nuevas tecnologías. ¿Cómo se vive esto en Sudamérica ?
G.M.: Hoy vivimos una auténtica revolución en todo el mundo, incluido América con avances en varios países, en donde los clubes están aplicando planes de marketing digital y utilizando las tecnologías para mejorar la experiencia de servicio que se les brinda a sus fanáticos, como México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

P. ¿Cuál es el panorama en Bolivia?
G.M.: En Bolivia se vive en un mundo análogo, la gente está subida a la nueva ola con sus smartphones y los clubes de fútbol apenas si cuentan con un sitio web y en donde lo hay es de vieja tecnología, el país no entiende aun la convergencia tecnológica, que es por donde se generan en el día a día los ingresos más importantes de los clubes. Son pocos los clubes en Bolivia que apenas comercializan su merchandising, hay un porcentaje alto que no cuentan ni con productos y servicios, están los equipos que si los venden no es desde internet y tenemos casos de equipos que no venden ni las camisetas del primer equipo a sus abonados, fans y simpatizantes.

P. ¿Qué se hace en este tipo de situaciones?
G.M.: El deporte en el país, y especialmente en el fútbol, debe cambiar sus estereotipos y paradigmas que lo tienen atrapado, su falta de conexión comercial con el mundo de la industria es casi total y el seguir creyendo que se puede vivir con los recursos de las empresas de su propio mercado.

P. ¿Ha podido observar algún ejemplo en el país?
G.M.: Existen equipos como el subcampeón del último torneo, Royal Pari, que fue sensación por su escalada en las diferentes divisiones hasta llegar a la primera división, porque demostró cómo se puede crecer, si se deciden los dirigentes a conjugar la combinación de profesionalización futbolística, marketing y tecnología. Yo diría que en este punto hay que ser cuidadoso porque para seguir avanzando deben tomar este momento como el comienzo de un proceso que debe lograr ser sustentables, sino les puede ocurrir que pasen nuevamente a su antigua posición.

180 Mil millones
Son los que se movieron en la última década en la industria deportiva.

Acerca del autor:
Jose-Carlos--Acosta-
José Carlos Acosta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día