Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Dia 7
'El reto es dar impulso a la gestión'
Miguel Angel Hurtado Añez - Alcalde Municipal de Montero. Militante de Demócratas.
Domingo,  1  de Diciembre, 2019
-El-reto-es-dar-impulso-a-la-gestion-

Un municipio catalogado, no hace mucho, como modelo de gestión, de pronto se vio en crisis política y de manera abrupta cambió de autoridad. Miguel Angel Hurtado Añez, concejal por Movimiento Demócrata Social, fue ungido como alcalde de Montero en lugar de Mario Baptista Conde de fila del MAS (Movimiento Al Socialismo), que desde mayo de 2010 tuvo a su cargo la administración municipal. 

Hurtado describe ese momento díficil que vivió la capital norteña, donde un enfrentamiento político entre montereños, con presencia de gente foránea, provocó la pérdida de dos vidas humanas. El hecho apuntó directamente a Baptista, al ser supuestamente el autor intelectual del desencuentro social. 
  
P. ¿Ya llegó la normalidad a la ciudad de Montero ? 
M.A.H: Siempre supe que ser alcalde era una enorme responsabilidad. Pero ese no fue el caso al momento que asumí. Tuve que llegar a este lugar en un momento de tremenda convulsión social, por la muerte de personas, además de las acciones extremas como la presencia de un guerrillero de las FARC. Al final logramos pacificar y recién puedo decir que ya tenemos la posta de la nueva gestión municipal en marcha. 

P. ¿En qué estado está la administración municipal ? 
M.A.H: Lastimoasamente por estos días de convulsión social, se ha dejado de generar ingresos. A casi un mes de que finalice la gestión, las recaudaciones están muy bajos, con solo Bs 54 millones, estamos lejos del proyectado en el POA (Plan Operativo Anual) 2019 cual es alcanzar Bs 83 millones. Lo preocupante es que han sobredimensionado las expectativas de recaudación. A casi un mes de que finalice el año, apenas llegaremos a recaudar Bs 63 millones. Eso es lo preocupante, recaudaremos menos de lo recaudado el 2018 que fue Bs 71 millones. 

P. ¿En cuánto está el POA 2019 y cuál es el nivel de ejecución? 
M.A.H: El presupuesto inicial proyectado 2019 con Bs 192 millones. Durante el año hicimos cuatro reformulados del POA, debido a los diversos proyecto del programa "Bolivia Cambia y Evo Cumple",  los préstamos y otros fondos adicionales por campaña política, se ha incrementado la proyección. Actualmente se tiene un presupuesto vigente de Bs 363 millones.

P. ¿Y la ejecución presupuestaria en cuánto se encuentra? 
M.A.H: Por los bajos recursos disponibles que se tiene, suponemos que hubo una buena ejecución presupuestaria. Lo que pasa es que hay diferentes términos para evaluar eso. No se ha hecho un cálculo real de todas las direcciones.

P. ¿Eso significa que ya no se tiene más recursos? 
M.A.H: Es que no hay mas plata (dinero) en caja, eso nos explica que ha sido óptima la ejecución presupuestaria. Por ejemplo en recursos propios, apenas tenemos unos Bs 200 mil, en IDH otros tantos. La verdad es que todos los recursos para los proyectos grandes en desarrollo, tienen asegurado su pago porque está previsto en el POA. La dificultad es en recursos propios

P. ¿Ya se piensa hacer ajustes? 
M.A.H: Necesariamente vamos a tener que hacer, no somos el único caso. Es un problema de todos los municipios del país, hay que hacer ajustes. Por ejemplo en el caso de los proyectos "Evo Cumple", se va a seguir ejecutando, nosotros le vamos a dar su continuidad a los proyectos.  

P. ¿En términos de salud y educación? 
M.A.H:  En el tema de salud es el problema. Por ejemplo el SUS (Seguro Universal de Salud) en su aplicación es un gran problema. Si bien es un beneficio para toda la población, necesitamos hacer una reingeniería inmediata, dado que implica darle sostenibilidad, con la dotación de insumos, equipos y de recursos humanos con nuevos Items. 

P. ¿Ya se han reunido con las autoridades de gobierno? 
M.A.H: En el caso del SUS ya nos hemos reunido con el Ministerio de Salud. Para ello se armaron mesas de trabajo, entre el gobierno y los municipios. . Además tenemos que resolver la salida de arriba de 50 médicos cubanos. Hemos enviado (al ministerio de salud) la lista de esas vacancias para ver cómo cubrir todo eso.