Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Firmaron el convenio
Último acuerdo, Santa Cruz se incorpora al SUS
Negociación. El Ministerio de Salud se compromete a hacerse cargo del financiamiento del sistema, la otorgación de los ítems necesarios y algunas deudas.
Martes,  13 de Agosto, 2019
Último-acuerdo,-Santa-Cruz-se-incorpora-al-SUS
Ref. Fotografia: Rúbrica. El gobernador Rubén Costas y la ministra de Salud firman el acuerdo por el SUS.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que luego de cinco meses de negociaciones con la gobernación de Santa Cruz, se llegó a un acuerdo para firmar este lunes el Sistema Único de Salud (SUS) y esté en vigencia el programa en el departamento.

Firma de convenio. "Esta mañana (ayer) firmamos convenio con el Gobierno departamental de Santa Cruz, finalmente después de cinco meses", declaró Montaño.

Agregó que para el gobierno se trata de un mecanismo para garantizar "que la población tenga mejor atención en salud".

"Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos y bolivianas tengan la oportunidad de tener una atención gratuita y ese es el resultado de un arduo trabajo y esperamos que los resultados puedan ser favorables para todos los cruceños y cruceñas", dijo Montaño en un acto público.

Explicó que con ese acuerdo se garantiza una importante inversión de 67 millones de bolivianos en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel que existen en el departamento de Santa Cruz.

Detalló que entre los nosocomios beneficiados están el Hospital Japonés, el Materno Percy Boland, el Hospital de Niños Oscar Ortiz y el Hospital San Juan de Dios.

Agregó que presupuestaron, también, 73 millones de bolivianos para la otorgación hasta diciembre de productos e insumos, además de ítems en favor de los mismos nosocomios.

Con el convenio se espera garantizar medicamentos, ítems y equipamiento, además el gobierno nacional se compromete a pagar los más de 70 millones de bolivianos que se deben a los hospitales de tercer nivel del departamento.

Conveniencia. El gobernador cruceño, Rubén Costas, destacó la implementación del SUS en ese departamento, que cuenta con más de tres millones de habitantes.

"Esta no es una victoria para nadie es una victoria de sentido común por eso quiero felicitar a los miembros de los equipos técnicos que han trabajado para acercar dos posiciones legítimas", agregó.

La autoridad dijo que en los seis años que se hicieron cargo de los hospitales de tercer nivel la gobernación invirtió 2.500 millones de bolivianos para la remodelación de los nosocomios, modernizar equipos, como un acelerador lineal, braquiterapia para la lucha contra el cáncer, entre otros servicios

73 millones de bolivianos 
han sido presupuestados para que funcione el SUS en Santa Cruz.

ANF/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día