Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
¡¡¡Encuestas!!!
Martes,  13 de Octubre, 2020
¡¡¡Encuestas!!!

En los días finales de la campaña electoral se ha producido una lluvia de encuestas, cuya consecuencia inmediata ha sido un remezón político de grandes proporciones. Se esperaba que la renuncia de la presidenta Jeanine Añez a su candidatura ayude a clarificar el panorama para aquellos que buscan a través del voto consolidar la recuperación de la democracia, pero ese diez por ciento que apoyaba a la mandataria, parece haberse diluido, en algunos casos desaparecido y en otros, habría tomado otro rumbo, como habría ocurrido en el Beni, donde el MAS ha vuelto encabezar las preferencias, pese a que se trata del lugar donde había mayor inclinación por la jefa de estado.

Inmediatamente conocidos los datos, el ex presidente Tuto Quiroga, decidió tomar el mismo camino de Añez, pese a que días antes había puesto en duda la validez de las encuestas que le dan alrededor del dos por ciento en la intención del voto. Se  supone que esa preferencia por el postulante de “Libre 21”, uno de los más aguerridos críticos del MAS, debería migrar hacia alguna de las figuras que buscan evitar el retorno del cocalero, pero a juzgar por la forma cómo retratan la realidad los sondeos, no sería nada raro que esos votos aparezcan hoy pintados de azul.

El tercer elemento extraño que aparece en los estudios de opinión es que al mismo tiempo que se muestra una fuerte volatilidad del sufragio y que pinta a un votante que salta de un lado al otro al menor estímulo (y hace crecer al MAS), se mantiene un alto nivel de indecisos, o sea, personas que están meditando muy bien por quién inclinarse y sobre todo, sigue siendo alto el porcentaje de quienes rechazan a Luis Arce Catacora.

Las encuestas han desatado también una abierta campaña por el voto útil, estrategia que se llevaba delante de manera muy disimulada, pero que esta vez ha brotado con algunas escaramuzas y refriegas entre los propios “candidatos democráticos”, entre figuras del gobierno y uno de los postulantes, entre posturas que han abierto rencillas regionales y también entre facciones internas de Santa Cruz, una inclinada hacia la repetición de la consigna del año pasado y la otra, a favor de construir un nuevo liderazgo local que podría dejar mejor parado al departamento frente al centralismo, el viejo enemigo a vencer que se logró camuflar en el “proceso de cambio”.

Las encuestas que se publican en estos días son muy parecidas a las difundidas en los días previos al 20 de octubre de 2019 y aquella vez, el que más se asustó fue el régimen de Morales. Ya sabemos lo que hizo para intentar cambiar la realidad y desconocer la voluntad de la gente. Curiosamente, el más contento con los datos actuales es el MAS y su candidato insiste en que sólo respetarán los resultados si se parecen los que difunden los sondeos de opinión. Todo esto sólo puede anticipar una gran sorpresa para el 18 de octubre.

El más contento con los datos actuales es el MAS y su candidato insiste en que sólo respetarán los resultados si se parecen los que difunden los sondeos de opinión. Todo esto sólo puede anticipar una gran sorpresa para el 18 de octubre.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día