Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Internacional
Venezuela
Gobernador venezolano acusa a opositores de dirigir saqueos en Cumaná
Jueves,  16 de Junio, 2016
Gobernador-venezolano-acusa-a-opositores-de-dirigir-saqueos-en-Cumana

Un gobernador oficialista venezolano acusó este jueves a opositores de haber promovido saqueos en la ciudad de Cumaná (este), durante los cuales fueron arrasados decenas de comercios, y dijo que tres personas que "dirigieron estas operaciones" están detenidas.

Al hacer el señalamiento, Luis Acuña, gobernador del estado Sucre -cuya capital es Cumaná-, dijo que la "derecha" venezolana pretende "sembrar valores del paramilitarismo en algunos ciudadanos, como el odio y el crimen".

"Vamos a ver cómo continúa la cuerda en la investigación hasta llegar al extremo de los autores intelectuales", declaró el funcionario al canal gubernamental VTV, sin identificar a los tres capturados.

Acuña sostuvo que Cumaná -ciudad de 800.000 habitantes ubicada a 400 kilómetros de Caracas- "ha ido recobrando la normalidad" tras los sucesos del martes, cuando cientos de personas protagonizaron saqueos luego de una protesta en reclamo de alimentos, en grave escasez.

A raíz de los disturbios fueron detenidas "más de 400 personas", según el gobernador, quien aseguró que éstas han sido puestas a órdenes de las autoridades porque "no debe haber impunidad. Es una situación que no debe repetirse ni aquí ni en ninguna otra parte".

Venezuela vive una oleada de protestas por la escasez de víveres y productos de primera necesidad, las cuales han derivado en saqueos.

Estas protestas han dejado al menos cuatro muertos en todo el país, según la Fiscalía, pero la organización de derechos humanos Provea asegura que la cifra aumentó a cinco, tras el fallecimiento de un hombre en los desórdenes de Cumaná.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 254 saqueos o intentos de saqueo en los primeros cinco meses de 2016, de los cuales 88 en mayo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrentado a una ofensiva de la oposición para sacarlo de poder mediante un referendo revocatorio, ha advertido con declarar la "conmoción interior" en caso de que se desaten hechos "golpistas violentos", lo que implicaría restricciones a las libertades civiles.