Siguenos en:
Jueves
 30 de Marzo de 2017
Portafolio
Del nivel gubernamental
El emprendedurismo juvenil carece de apoyo
Trabajo. En América Latina este sector representa el 20% del mercado. Señalan que se debe replantear las políticas laborales.
Jueves,  3  de Noviembre, 2016
El-emprendedurismo-juvenil-carece-de-apoyo
Ref. Fotografia: Empleo. El emprendedurismo es una opción ante la falta de oportunidades laborales.

El emprendimiento surge como una clara alternativa para mejorar las oportunidades de los jóvenes en América Latina, en particular en un contexto de alto desempleo, pero para aprovechar su potencial será necesario repensar de forma urgente las políticas destinadas a facilitar la inserción de los jóvenes en la actividad económica, advirtieron la OIT y PNUD en un informe conjunto.

Emprendedores tienen buena participación. De acuerdo a estos organismos en este momento, 20% de los jóvenes que participa en el mercado laboral califica como emprendedores; sin embargo, la vasta mayoría, equivalente a 18,6% del total, son trabajadores por cuenta propia, lo cual en general implica condiciones de vulnerabilidad laboral. Solo un 2% son empleadores, en su mayoría con pequeños emprendimientos.

"La problemática de los jóvenes latinoamericanos ha alcanzado una magnitud y complejidad que reclama respuestas urgentes por parte de los Estados y también de sus sociedades”, alerta en el informe la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, y el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar.

Prevalece el 'cuentapropistas'. El informe “Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en América Latina”, recuerda que de un total de 156 millones de jóvenes entre 15 y 29 años en la región, el 39% vive en la pobreza, mientras el 20% de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan.  El hecho de que la mayoría de los jóvenes emprendedores sean cuentapropistas implica que tienen “una elevada probabilidad de percibir ingresos de pobreza por su tarea”, dice el informe.

También se destaca que una elevada fracción de quienes se declaran emprendedores, ya sea como empleadores o cuentapropistas, admiten que han elegido esta opción por necesidad. Habitualmente se trata de una forma de enfrentar la falta de oportunidades, las malas condiciones de trabajo y de generar ingresos en forma relativamente rápida.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día