Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Cuando el fuego es beneficioso
Quemas controladas. Se aproximan las épocas fuertes e instituciones como la Fundación Amigos de la Naturaleza enfatizan en la prevención.
Domingo,  28 de Julio, 2019
Cuando-el-fuego-es-beneficioso

No todo fuego es malo. Esta afirmación puede ser chocante pero está sustentada con una practica ancestral y teorías como la acumulación de combustible en los pastizales. Pero para ello, un buen uso es importante.

Prevenir, extinguir y usar adecuadamente el fuego es clave enfatiza Carlos Pinto, asesor en manejo de fuego de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). En el periodo de 2005 al 2018 se han detectado más de 7.1 millones de hectáreas de bosque quemado en todo Bolivia, de este tanto el 71% se concentra en Santa Cruz y el 21% en Beni. "Se detectan a partir de sensores de mediana resolución espacial como imágenes Landsat se han cuantificado las cicatrices de áreas quemadas en todo el país", indica la directora de comunicación de la FAN, Karina Sauma.  La institución que desde 2011 viene trabajando con su programa de prevención, también cuenta con una plataforma tecnológica que ayudar a detectar los focos de calor que existen en el territorio boliviano. Satrifo se llama la herramienta que esta disponible de manera gratuita para que los interesados puedan acceder a la información.

El origen de los incendios. En Bolivia no existe, aún, una política especifica para incendios pero si proyectos que especifican en puntos claves para la prevención. "Hay varios elementos en el origen de incendios forestales. Las causas comunes se asocian al chaqueo y a la quema de pastizales", puntualiza Pinto.

Agrega que tienen que darse varias condiciones como el uso de fuego en parcelas fuera de temporada.  Es incorrecto calificar al chaqueo como delincuencia ambiental, siendo que es una práctica ancestral que se utiliza en todo el mundo como el  rozar-tumbar-quemar", añade Pinto. Se usan para cocinar alimentos, producir calor, o bien para prácticas agropecuarias.  Los ganaderos y agricultores queman sus terrenos para prepararlos para los cultivos.  Si bien es difícil determinar el origen de los incendios en el departamento del Beni las quemas ocurren principalmente en áreas de pastizales. En 2018 en este departamento las áreas quemadas sumaron 1.8 millones de hectáreas, de las cuales 1.7 millones de hectáreas (96%) corresponden a áreas no boscosas y 65 mil (4%) a áreas de bosque. Entre los datos publicados se explica que la deforestación y degradación de bosques ocurren en todos los ecosistemas boscosos de Bolivia, principalmente en el bosque amazónico, en el bosque seco chiquitano, en el bosque sub-andino y en el Chaco, subraya Sauma.  "Las causas más comunes de incendios forestales en Bolivia son de origen antropogénico y están relacionadas al uso inadecuado del fuego en las prácticas agropecuarias, además de ser también comunes los incendios por descuidos en actividades de cacería y pesca, colillas de cigarro arrojadas al borde del camino y la quema de basura", complemente Pinto.

Manejo comunitario. En un informe realizado por la economista, Verónica Ibarnegaray, el ingeniero forestal Armando Rodríguez Montellano y Carlos Pinto en un proyecto de la FAN se  señala que en las últimas décadas los incendios forestales se han constituido en una de las principales amenazas para el mantenimiento del estado de conservación de los bosques y la biodiversidad de Bolivia, ocasionando daños ambientales, económicos y a la salud humana. "Las tendencias actuales evidencian una alteración de los regímenes de incendios, influenciada por el crecimiento demográfico, las presiones de las actividades de uso del suelo y el cambio climático. Frente a esta situación, la gestión de incendios forestales en el país requiere la adopción de enfoques integrales, que logren equilibrar las acciones de contingencia y fiscalización, con acciones de prevención, considerando las necesidades de uso del fuego de la población y promoviendo la participación comunitaria y la colaboración entre los distintos actores involucrados en la problemática", reza el contenido y lo experimenta en carne propia el trabajo que realiza la FAN antes de la época de los chaqueos. "Trabajamos con los comunarios con capacitaciones constantes sobre el manejo del juego", señala Pinto. Elaboran boletines con mensajes prácticos y claros para los interesados.  Bolivia es el octavo país más rico en diversidad biológica en el mundo y el quinceavo en cobertura boscosa. No obstante, en las últimas décadas los incendios forestales se han constituido en una de las principales amenazas para el mantenimiento del estado de conservación de los bosques y la biodiversidad que albergan, ocasionando daños ambientales, económicos y a la salud humana. Estos impactos son aún más sentidos en las poblaciones rurales cuyos medios de vida dependen de los recursos naturales y que se encuentran más expuestas y vulnerables ante este tipo de eventos. 

Factores que inciden. La mayor incidencia del fuego se da principalmente en áreas no boscosas, que abarcan formaciones vegetales de pampas naturales, campo sujo, cerrado y vegetación de baja altura. En áreas boscosas los incendios han afectado millones de hectáreas en los últimos años, principalmente en bosques amazónicos y de la Chiquitania. En áreas protegidas, la superficie quemada se concentra principalmente en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y los parques nacionales Otuquis, Noel Kempff Mercado e Isiboreo Sécure. Existen diversos puntos de vista y enfoques para abordar la gestión de incendios forestales que han ido evolucionando en las últimas décadas. Los enfoques tradicionales para atender esta problemática se han concentrado fundamentalmente en los aspectos negativos del fuego y en la adopción de políticas de protección contra incendios, basadas en el combate y supresión de los mismos y en la aplicación de medidas legales coercitivas y sancionadoras. Sin embargo, la efectividad de este tipo de enfoques ha resultado muy limitada en la práctica por diversos factores, entre estos, el desconocimiento sobre el contexto social y ecológico en que se desenvuelven los incendios, la falta de control y participación en la toma de decisiones a nivel de las comunidades locales y el que su implementación esté sujeta a la capacidad y recursos de las instituciones gubernamentales competentes, sugiere el documento de la fundación. 

Una plataforma gratuita para prevenir y controlar incendios. Un mapa interactivo con riesgos de incendios y coberturas, y reportes personalizados de focos de calor tiene el sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales, SATRIFO. Su finalidad es brindar información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales en el país. Cuenta con información y herramientas dinámicas e interactivas, que permiten visualizar, consultar, analizar y descargar mapas y datos históricos y en tiempo casi real para diferentes regiones de Bolivia. Pone también a disposición material didáctico, audiovisual y radiofónico, artículos y reportes técnicos generados en torno a las iniciativas de manejo comunitario del fuego y adaptación al cambio climático, desarrolladas por la FAN. "Es gratuita y también esta disponible como aplicación para los equipos celulares", detalla Sauma.

70% de los incendios
en Bolivia ocurren en Santa Cruz. El 20% en el Beni.  

2011 Año
Se trabaja con un programa de manejo de fuego en la chiquitania. 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día