Política

Castro ratifica la directiva de Diputados y legisladores responden con gritos y peleas

El presidente de la Cámara Baja dio por válida la elección de la directiva del pasado viernes, después de que el diputado Rolando Pacheco retiró su solicitud de reconsideración del procedimiento.

Diputados debtiendo, este jueves en el Hemiciclo / APG
Política | Brújula | 2026-11-05 17:53:10

El presidente de la Cámara de Diputados Roberto Castro ratificó este jueves la elección de la directiva camaral para la legislatura 2026-2027, después de que el diputado Rolando Pacheco retiró su solicitud de reconsideración del procedimiento. Inmediatamente después se produjo una serie de pugnas y gritos de los legisladores que manifestaron su rechazo a la determinación.

“En ese sentido, queda subsistente y ratificada la elección de la Directiva de la Cámara de Diputados de la legislatura 2026-2027”, afirmó Castro, luego de informar que Pacheco retiró la nota mediante la cual había solicitado revisar la Resolución Camaral N° 001/2026-2027.

El diputado Pacheco presentó inicialmente, el 30 de octubre, una solicitud de reconsideración de la elección de la directiva, amparado en el artículo 114 del Reglamento General de la Cámara de Diputados. Sin embargo, mediante una segunda carta, fechada el 4 de noviembre, pidió dejar sin efecto su solicitud y proceder a su archivo, debido a que el conflicto fue llevado ante la justicia constitucional.

En la misma nota, el legislador expresó su desacuerdo con las acciones de hecho asumidas durante la sesión de conformación de la directiva y exhortó a sus colegas a actuar con prudencia y respeto recíproco en el ejercicio de sus funciones.

Antes de conocerse el retiro de la solicitud, se informó al pleno que una reconsideración debía contar con el respaldo de al menos cinco diputados y obtener dos tercios de los votos de los presentes, conforme al procedimiento reglamentario.

La ratificación de Castro se produce tras un conflicto entre legisladores por la legalidad del procedimiento mediante el cual fue proclamado nuevamente presidente de la Cámara Baja. Después de las primeras declaraciones de Pacheco sobre la reconsideración, se abrió un debate entre diputados que cuestionaron y defendieron la validez de la elección, con posiciones enfrentadas sobre si correspondía realizar una nueva votación.

Legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de la alianza Libre, de Alianza Popular y de Súmate habían rechazado previamente el procedimiento y denunciado que el pasado viernes 30 de octubre únicamente se dio lectura a una lista con los nombres de los integrantes de la directiva, sin que se realizara una votación.

Durante la sesión de este jueves, los diputados de Libre y Unidad insistieron en la necesidad de convocar a una nueva elección. Germain Caballero, de Libre, sostuvo que la presidencia debe definirse mediante el voto y no por acuerdos políticos. En la misma línea Carlos Alarcón de Unidad, cuestionó que se pretenda reconocer una elección en la que, según denunció, no hubo votación.